Over 10 years we help companies reach their financial and branding goals. Maxbizz is a values-driven consulting agency dedicated.

Gallery

Contact

+1-800-456-478-23

411 University St, Seattle

maxbizz@mail.com

La Comunicación como bien público global – Nuevos Lenguajes críticos y debates hacia el Porvenir.

La comunicación como bien público global: nuevos lenguajes críticos y debates hacia el porvenir. Nuestro congreso buscará abrir al debate y estimular las incertidumbres sobre problemas contemporáneos que requieren nuevas gramáticas teóricas para ser leídos y abordados.

 
XVI CONGRESO ALAIC

La Comunicación como bien público global – Nuevos Lenguajes críticos y debates hacia el Porvenir.

La Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (FADECCOS) nuclea a 37 carreras de Comunicación y Periodismo de las principales universidades de gestión pública y privada de la Argentina. Desde hace más de 30 años, impulsa y desarrolla diversas actividades a nivel nacional que tienen como meta una articulación federal en pos del desarrollo de la reflexión y la investigación colectiva, la extensión y el trabajo con los y las docentes, estudian- tes y graduados/as. En ese marco, edita la Revista Argentina de Comunicación a través de su propia editorial, desarrolla un Congreso anual y promueve múltiples iniciativas nacionales e internacionales en relación con otras instituciones en función del desarrollo disciplinar.El Congreso ALAIC 2022 como apuesta conjunta de ambas entidades, se inscribe en una trayectoria de articulación interinstitucional que tiene como objetivo central el sostenimiento y desarrollo de líneas de reflexión e indagación crítica sobre una gama de problemas de la actualidad que están cruzados transversalmente por diferentes procesos comunica- cionales. Teniendo en cuenta su historia, su misión y su labor, ALAIC estimula actitudes de enseñanza, investigación y reflexión y su próximo XVI Congreso será un importante momento para el análisis sobre los nuevos escenarios, agendas y problemas de la comuni- cación en tiempos de pandemias sanitaria y política. Durante el año 2022 el Congreso se realizará de manera híbrida desde Buenos Aires, Argentina.
Tema Central

Hace ya varias décadas el intelectual argentino Hector Schmucler publicó un artículo titulado “Los riesgos de la pancomunicación” que vuelve hacia nosotros y nos convoca como una voz de alerta y reflexión profunda. Allí señalaba:

“Solo el desfallecimiento del pensar que a menudo dialoga con la fosforescencia de las pantallas aún catódicas puede explicar la resignada alegría con que algunos ensayistas se excitan ante el vértigo tecnológico. En vez de esta celebración del mediodía en medio de la noche cerrada habría que reconocer que hemos llegado a un lugar extremo en que el espíritu de la época no sabe distinguir entre el esplendor y la oscuridad en que los límites vacilan y la esperanza sólo puede aferrarse a algo inespera- do que impida la catástrofe” (Schmucler, 1996).

Aquella advertencia acerca de la “celebración del mediodía en medio de la noche cerrada” formulada como crítica a las visiones tecnofílicas que se replicaron con el surgimiento de la Internet masiva en la década del ́90 y a las que se unía la promesa de la utopía democrática en el ágora virtual, se reescribe a la luz del presente en una nueva geopolítica que incluye plataformización creciente de actividades de toda índole, actores tecno-informacionales de peso y presencial global que disputan poder a los Estados y concomitantemente, crecientes niveles de desigualdad y exclusión social.

Esta escena creció exponencialmente desde marzo de 2020…

La COVID-19 constituyó una sindemia en tanto no sólo implicó una pandemia sanitaria global, sino además un colapso económico, político y ambiental en contextos sociales diversificados (Miller, 2021). En ese marco se registró una expansión en la producción y circulación de grandes volúmenes de información pero también de desinformación. El aislamiento social preventivo y obligatorio buscó remediarse desde un imperativo de conectividad, enunciada como compensatoria de las ausencias físicas y vector de algún modo de continuidad excepcional de formas de la vida pública y privada. Durante el último año el incremento de usuarios de Internet a nivel mundial fue de 7,3 % lo que implica que alrededor de 330 millones de personas más se han conectado. Aun así, cerca del 40% de la población mundial permanece desconectada. 

¿Qué implicaciones tienen estas cifras?

Existen núcleos problemáticos que se actualizan y reescriben desde esta clave de lectura. En las arqueologías políticas del porvenir ¿Cómo imagina- mos que serán construidas socialmente la comunicación y la información? ¿Es viable un contrato social que desplace el uso de la información en tanto commodity hacia su consideración en tanto Bien Público Global? ¿Cómo regular el uso y acceso a la información en el marco del big data y los desarrollos de inteligencia artificial? ¿Qué nuevos derechos se requieren para garantizar las ciudadanías comunicativas plenas en el siglo XXI? ¿Cómo se reescriben las subjetividades en estos escenarios de plataformización y virtualidad crecientes?

Nuestro congreso buscará abrir al debate y estimular las incertidumbres sobre problemas contemporáneos que requieren nuevas gramáticas teóricas para ser leídos y abordados.

Autor

María Camila Sánchez Delgado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ES