Over 10 years we help companies reach their financial and branding goals. Maxbizz is a values-driven consulting agency dedicated.

Gallery

Contact

+1-800-456-478-23

411 University St, Seattle

maxbizz@mail.com

CONGRESOS

XV Congreso ALAIC 2020

La Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación invita a los Investigadores del campo de la Comunicación a participar del XV Congreso ALAIC 2020 VIRTUAL

Tema central:

Desafíos y paradojas de la comunicación en América Latina: las ciudadanías y el poder.

Programa

Programa general del
Congreso ALAIC 2020

Congreso ALAIC 2020

Grupos de Interés

Grupos de Interés

Los Grupos de Interés (GI) se definen para cada Congreso y constituyen escenarios para la reflexión y confrontación de perspectivas en torno a temas emergentes de importancia para el país sede o la región.

GI 3. Comunicación-Decolonialidad

El pensamiento comunicacional latinoamericano se configura como territorio paradojal: en medio de discursos foráneos hegemónicos, ha sabido ejercer corrimientos epistémico-políticos teniendo como límite al relato moderno occidental. Desde finales de la década de los noventa, el planteo decolonial viene desafiando la persistencia de este relato, poniendo al alcance de los estudios sociales críticos esquemas cognoscitivos novedosos desde los cuales re-considerar la experiencia histórica de la región. En medio de la avanzada conservadora que experimenta nuestra región, nos ubica en un escenario epocal de aperturas, in-certezas, replanteos y transiciones que involucra al campo comunicacional en la tarea de re-pensarse. En tal sentido, la decolonialidad se presenta como opción político-epistémica para ampliar el espectro analítico de la Comunicación y el poder, abarcando la pluralidad y la complejidad que estos tiempos nos imponen como investigadores y ciudadanos. Consiguientemente, el GI espera trabajar en torno a esta problemática con:

  1. Ponencias que presenten avances o resultados de trabajos de investigación.
  2. Ensayos de reflexión y/o proposición teórica; Sistematización descriptivo-valorativa-narrativa de experiencias concretas;
  3. Productos comunicacionales varios (relatorías, documentales, testimonios o proyectos fotográficos, cinematográficos,radiofónicos, televisivos, digitales o transmedia).

Coordinadores

Dr. Erick Rolando Torrico Villanueva Universidad Andina Simón Bolívar (Bolivia) etorrico@uasb.edu.bo

Dra. Eloína Castro Lara Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México)Universidad Nacional de La Plata (Argentina) eloina.castro@correo.buap.mx

Dranda. Valeria Belmonte
Universidad Nacional del Comahue (Argentina)
Universidad Nacional de La Plata (Argentina)
belmontevaleria@yahoo.com.ar

GI 4. Tecnologías de información y comunicación y gestión pública (Gobierno electrónico)

Se convoca a investigadores de diversas disciplinas a la discusión en torno a las posibilidades de las TIC para la articulación del gobierno electrónico como una herramienta de acceso al poder a través de la Participación Ciudadana sustentada en la Reapropiación Social. La propuesta se desarrolla en el contexto de escenarios inciertos:

  1. Un tercer sector (organizaciones sociales) poco desarrollado;
  2. Una clase política influenciada por el paradigma instrumental de la tecnología;
  3. Estructuras estatales aún muy burocráticas y alejadas de la visión compleja;
  4. Sectores sociales con bajos niveles de organización;
  5. Un mercado que ha penetrado la política pública en materia de TIC para inundarla con su modelo consumista.

Algunos de los problemas a discutir en el grupo son: democracia a través del gobierno electrónico, transparencia en el gobierno electrónico, apropiación social de las TIC en el ámbito de la gestión pública, mecanismos de participación ciudadana a través del gobierno electrónico en América Latina, cultura de innovación vs. Burocracia, acceso abierto a la información pública y contraloría social.

Coordinadores:

Ángel Emiro Páez Moreno
Universidad del Zulia, Venezuela aepaezmoreno@gmail.com

María Isabel Neüman Universidad del Zulia mneumang@gmail.com

Congreso ALAIC 2020

Talleres

Para esta versión del Congreso, los talleres se realizarán de manera simultánea con los GT y GI y estarán repartidos a lo largo de la semana. Algunos de ellos tendrán una sesión de trabajo en la semana y otros tendrán dos sesiones que requerirán dos días de trabajo.

T1. Comunicación y Diversidad Étnico-Racial en América Latina

Este será un espacio colectivo de discusión y sistematización de experiencias, notas y propuestas relacionadas con garantizar la diversidad étnico-racial en los medios de comunicación. Así, la actividad se desarrollará a partir de preguntas orientadoras, que serán debatidas por los participantes, tales como:

  • ¿Cuál es el papel de los medios de comunicación en el refuerzo del racismo y las desigualdades étnico-raciales?
  • ¿Cómo incorporan las políticas de comunicación en América Latina (leyes nacionales) el tema étnico-racial?
  • ¿Cuáles son los principales puntos contemplados sobre el tema en estas leyes?
  • ¿Cuáles son los ejes fundamentales en la relación entre etnia / raza y los medios de comunicación?

A partir de esto, se realizará un análisis colectivo de cómo las políticas de comunicación en América Latina funcionan para garantizar la diversidad étnico-racial, a partir de ejes como la representación, la producción, la propiedad y el control social.

Fecha: Martes 10 de noviembre. 14:00 a 16:00 (Hora Colombia)
Coordinador: Prof. Dr. Paulo Victor Melo. Universidade Federal de Sergipe/Brasil. E-mail:
paulovictorufs@gmail.com

Taller 2. Minería de Datos Textuales en Cibermedios Iberoamericanos.

El taller permitirá conocer estrategias de minería de datos textuales para cibermedios de prensa iberoamericanos. Inicia con una introducción a la minería de datos web, las posibilidades de explorar datificación de logs con herramientas de social media tales como Karma Fan Page o Similar y luego se centra en la construcción y análisis cuantitativo de volúmenes considerables de las noticias que más de 400 medios iberoamericanos vierten a la red social Twitter. Se podrán programar seguimientos de casos noticiosos en medios chilenos, españoles argentinos, peruanos, ecuatorianos, colombianos, mexicanos y estadounidenses (de habla hispana) entre otros. Puede resultar de interés tanto para análisis de casos nacionales o comparativos entre países. La minería de datos textuales
propuesta para este taller se sostiene en herramientas propias desarrolladas para estos efectos. Kibana-la_Sophia tiene la capacidad de capturar más de 600.000 noticias al mes desde mayo de 2019. Se trata de una aplicación escalada a partir de un desarrollo del “Redes sociales y medios de comunicación: modelo de análisis basado en minería de datos para la comprensión del ecosistema informativo chileno en internet y la educomunicación ciudadana en la red”.

Fecha: Miércoles 11 de noviembre. 14:00 a 16:00 (Hora Colombia)
Coordinación: Dr. Luis Cárcamo-Ulloa. Instituto de Comunicación Social Universidad Austral de Chile lcarcamo@uach.clDr. Daniel Barredo IbañezEscuela de Ciencias Humanas, Universidad del Rosario (Colombia) daniel.barredo@urosario.edu.co

Taller 3. Oficina: Design Thinking e Canvas aplicados a projetos de comunicação.

La oficina tiene como objetivo, sensibilizar a los participantes sobre la importancia del Design Thinking en la construcción de proyectos en el área de la comunicación, además de proponer la aplicación de una herramienta de modelo de negocios, el Canvas. Utilizará como metodología exposición y la discusión de conceptos básicos, seguidos de la presentación de modelos para proceder en la elaboración del producto esperado, realizado a partir del ejercicio de aplicación de los instrumentos proporcionados para la actividad grupal que se subdividirá en equipos entre los participantes.

Fecha: Martes 10 de noviembre (sesión 1) y jueves 12 de noviembre (sesión 2). 14:00 a 16:00 (Hora Colombia)
Coordinación: Dra. Mirna Tonus. Jornalismo/PPGCE/FACED/UFU (Brasil). mirnatonus@ufu.br
Dra. Adriana Omena. Jornalismo/PPGCE/FACED/UFU (Brasil). adriomena@gmail.com
Esp. Marlon Wender Pinheiro Costa. Jornalismo/PPGCE/FACED/UFU (Brasil).
marlon.wender@gmail.com
Dra. Raquel Timponi Pereira Rodrigues. Jornalismo/PPGCE/FACED/UFU (Brasil).
raquel.timponi@gmail.com

Taller 4. Periodismo y Memoria.

Este taller pretende generar herramientas para la producción narrativa y periodística de una historia relacionada con asuntos de memorias de conflictos armados o casos de violencia política. El proyecto Hacemos Memoria de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia, en convenio con la Deutsche Welle Akademie, cuenta con una experiencia de 4 años en asesorías a medios y colectivos de comunicación en distintas regiones del departamento de Antioquia y la ciudad de Medellín (Colombia), sobre producción de narrativas de memoria, en los que se han logrado distintos productos investigativos y periodísticos para contribuir a los procesos de memoria locales. Se trata de la puesta en marcha de un consejo de redacción, para definir un conjunto de historias a las que se les dará un tratamiento con enfoque de memoria, a partir de distintas herramientas periodísticas y narrativas, con énfasis en el compromiso ético del periodista frente a las víctimas del acontecimiento, la investigación exhaustiva que permita aclarar los hechos y cómo volver al pasado con la intención de intervenir en el futuro, evitar la revictimización y contribuir a la no repetición. Al finalizar, los participantes contarán con elementos suficientes para desarrollar un proyecto narrativo en el el formato que sea de su mayor competencia y que será evaluado y publicado en el portal www.hacemosmemoria.org y de los medios aliados de la red de periodismo y memoria.

Fecha: Lunes 9 de noviembre (sesión 1) y jueves 12 de noviembre (sesión 2). 14:00 a 16:00 (Hora Colombia)
Coordinación:
Mg. Víctor Andrés Casas Mendoza. Facultad de Comunicaciones, Universidad de Antioquia
(Colombia). victor.casas@udea.edu.co
Mg. Daniel Botero Arango. Facultad de Comunicaciones, Universidad de Antioquia (Colombia).
ldaniel.botero@udea.edu.co

Taller 5. Comunicación que dignifica: la discapacidad siempre desde un enfoque de derechos humanos.

Los medios de comunicación contribuyen significativamente a la formación de un imaginario social sobre la realidad que experimentan las personas con discapacidad y, por ende, en la percepción y actitudes que la sociedad tiene frente a esta población. Asimismo, los medios constituyen espacios de plena participación para todas las personas. En este sentido, la Convención Internacional sobre los Derechos de las PcD reconoce que “la discriminación contra cualquier persona por razón de su discapacidad constituye una vulneración de la dignidad y el valor inherentes del ser humano”; por lo que busca alentar a los medios a difundir una imagen de las PcD compatible con sus derechos y libertades, así como hacer sus servicios accesibles para esta población. Es por esto que consideramos importante realizar un taller de este tipo con quienes tienen la responsabilidad ética de informar y comunicar sin sesgos, evitando en su ejercicio profesional construir o reforzar estereotipos, prejuicios e imaginarios sobre las PcD y sus vidas. Se trata de una invitación a despojarse de lo culturalmente arraigado y reflexionar a fondo sobre la importancia del cambio del lenguaje y los enfoques inadecuados con que se tiende a abordar el tema de la discapacidad. Será una jornada de deconstrucción y posibilidad de cambio de las prácticas.

Fecha: Miércoles, 11 de noviembre (sesión 1) 14:00 a 16:00 y viernes 13 de noviembre (sesión 2). 09:00 a 11:00 (Hora Colombia)
Coordinación:
Dra. Sandra Meléndez Labrador. Universidad del Norte (Colombia). smelendezcom@gmail.com
Natalia Moreno Rodríguez. bubulina07@gmail.com

T6. Comunicación que dignifica: la discapacidad siempre desde un enfoque de derechos humanos

El taller es una invitación a despojarse de lo culturalmente arraigado y reflexionar a fondo sobre la importancia del cambio del lenguaje y los enfoques inadecuados con que se tiende a abordar el tema de la discapacidad

Coordinadores:
Sandra Meléndez Labrador, Universidad del Norte, Colombia, E-mail: smelendezcom@gmail.com

Natalia Moreno Rodríguez, Colombia, Email: bubulina07@gmail.com

TI. Taller Institucional: PRENSA ESCUELA: una propuesta de formación ciudadana desde la comunicación y la educación

Prensa Escuela es un programa realizado, desde el año 1994, por el periódico El Colombiano en convenio con la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) y la Universidad de San Buenaventura Medellín (USB). Este busca que los jóvenes, a través de la lectura crítica de textos y de sus contextos, así como la narración de historias, desde la realidad, puedan formarse en ciudadanía. Para este encuentro, se busca mostrar la metodología que trabaja Prensa Escuela, en el que se involucrará la lectura de los textos producidos por quienes han participado en los últimos años en el Programa, de modo que se genere una conversación sobre la importancia de la narración como estrategia para la construcción de identidad y la reflexión crítica sobre los asuntos que acontecen en la realidad.

Coordinadora:

Carolina Campuzano Baena, Facultad de Comunicación socialPeriodismo, Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín. Colombia. E-mail: carolina.campuzano@upb.edu.co

es_ES