Over 10 years we help companies reach their financial and branding goals. Maxbizz is a values-driven consulting agency dedicated.

Gallery

Contact

+1-800-456-478-23

411 University St, Seattle

maxbizz@mail.com

GT 1: Comunicación Intercultural y Folkcomunicación

Tenemos como objetivo estudiar la comunicación y sus conexiones con las culturas de diferentes pueblos. Se trabaja en torno del concepto de multiculturalismo y comunicación, discutiendo cuestiones tales como diversidades étnico-culturales e identidades nacionales.

Coordinador:
Marcelo Sabbatini (Brasil)
marcelo.sabbatini@gmail.com

Vicecoordinadores:

Marta Meleán (Argentina)
mlmelean@gmail.com

Cristian Yáñez Aguilar (Chile)
cyanezaguilar@gmail.com

IR AL GRUPO

GT 2 Comunicación Organizacional Y Relaciones Públicas

El objetivo principal es estudiar el papel de la comunicación en el contexto de las organizaciones complejas, considerando el funcionamiento de la comunicación administrativa, interna, institucional y mercadológica. La investigación en comunicación organizacional busca el estudio sistemático de los elementos y contextos intra e interorganizacionales de la interacción simbólica de las organizaciones con sus públicos. 

En ese conjunto se busca analizar asuntos como climas y culturas de comunicación, red formal e informal, símbolos organizacionales, discursos corporativos, nuevas tecnologías y entorno interno y externo. El estudio de las Relaciones Públicas y los nuevos paradigmas en la sociedad globalizada, investigaciones en áreas conocidas como comunicación empresarial, comunicación gubernamental, comunicación sindical, comunicación religiosa (iglesias), simbolismo organizacional, discurso organizacional y temas correlatos son previstos como asuntos del GT de Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas.

Coordinadores: 
Rebeca Arévalo (Anahuac, México)
rebeca.arevalo@anahuac.mx

André Quiroga Sandi
(Universidade Federal de Ouro Preto)
quirogasandi@gmail.com

IR AL GRUPO

GT 3 Comunicación Política Y Medios

Dentro de la gran diversidad de temas posibles, el grupo de trabajo de Comunicación Política y Medios ha prestado atención preferencial a las relaciones entre las televisiones nacionales y los sistemas políticos de los diferentes países de América Latina. A lo largo de esta década y previsiblemente para el futuro inmediato han aparecido discursos de una naturaleza muy diferente que corresponden al repliegue de los partidos, a la personalización de los liderazgos mediante el dispositivo de enunciación de la televisión y a la aparición de un nuevo sujeto político.

Transformación por lo tanto de la industria y de la ciudadanía que difícilmente puede ser en la actualidad estudiada con una visión continental de conjunto que permita establecer comparaciones y tendencias, así proveer una interpretación amplia. El GT se propuso realizar coordinadamente un estudio que parta de supuestos epistemológicos y métodos comunes para:

Investigar críticamente relaciones entre Estado, partidos y medios, en la perspectiva de identificar prácticas autoritarias y democráticas;
Desarrollo de géneros político-periodísticos televisivos, así como de géneros televisivos nuevos y/o híbridos;
Profundizar el conocimiento de las condiciones de recepción; las nuevas prácticas ciudadanas emergentes en este contexto.

Coordinador:

Roberto Gondo Macedo
(Universidade Presbiteriana Mackenzie, Brasil)
r.gondomacedo@gmail.com 

Vicecoordinadora:

Lilian Kanashiro (Perú)
lkanashi@ulima.edu.pe

IR AL GRUPO

GT 4 Comunicación Y Educación

El grupo de trabajo Comunicación y Educación tiene como propósito analizar y reflexionar acerca de la vinculación existente entre estos dos campos de conocimiento. Aunque la relación entre comunicación y educación es muy antigua, la tendencia ha sido analizarla a la luz de los desarrollos tecnológicos y descubrir a partir de ello, cuáles son las aportaciones de cada una de estas a la educación. Sin embargo, el grupo de trabajo parte de la premisa de que la influencia de la comunicación en la educación va más allá de los desarrollos tecnológicos, por lo que busca desarrollar una reflexión amplia que abarca tanto los sistemas de educación presencial como en los programas de enseñanza a distancia.

Asimismo, el objetivo es estudiar la función y el papel que desempeña la comunicación tanto en sistemas de educación formales como en los no formales. Considérese, adicionalmente, que en América Latina existen numerosos estudios sobre la relación entre la educación y la comunicación; sin embargo, se trata de una producción dispersa y en ocasiones desconocida. Es por ello que otra de las metas de nuestro GT es recopilar esos trabajos a fin de enriquecer las reflexiones e ir configurando la historia de la relación comunicación-educación.

Coordinadora: 

Paula Morabes Ochoa (Argentina)

pmorabes@gmail.com

Vicecoordinadoras:

Beatriz Marín Ochoa
(Colombia)

beatrize.marin@upb.edu.co

Gladys Ortiz Henderson
(México)
g.ortiz@correo.ler.uam.mx

IR AL GRUPO

GT5 Comunicación Y Salud

Con el objetivo principal de contribuir a la comprensión y la consolidación del campo de la Comunicación y Salud, este GT se presenta como un lugar de identificación, convergencia, reconocimiento y articulación de la producción de un pensamiento sobre la interfaz de dos ejes de poder en la sociedad: el poder de la vida, representada por la Salud y el poder de constituir los sentidos de la realidad, atributo de la Comunicación.

Se conceptualiza campo como un espacio relacional y multidimensional formado por historias, teorías y metodologías, tecnologías, agentes e instituciones, políticas, prácticas y agendas, los intereses y las disputas de sentido. Un campo en constante movimiento, aunque con raíces históricas que se expresan en su configuración actual. Se entiende que los escenarios y prácticas de la Comunicación y de la Salud, constituyentes y constituidos por relaciones de poder, se ven afectados por las transformaciones sociales, políticas, culturales y tecnológicas del mundo contemporáneo, que requieren estudios que ofrezcan posibilidades para su lectura, interpretación y acción.

En este sentido, son bienvenidos los trabajos que presenten hallazgos de investigación y desarrollo metodológico, la problematización teórica y/o metodológica de experiencias y ensayos teóricos, relacionados con los siguientes temas:

– Estado del arte de la investigación y del desarrollo metodológico en Comunicación y Salud. Análisis críticos de enfoques teóricos y metodológicos de la Comunicación y Salud. Perspectivas interdisciplinares de la Comunicación y Salud. Estudios comparativos entre los países de América Latina
– Las políticas de comunicación en las políticas sanitarias: exclusiones y explicitaciones. El lugar de la Comunicación en los modelos y en la construcción de diferentes problemáticas de salud: visión crítica y propositiva. Evaluación en Comunicación y Salud.
– Actores y voces de la Comunicación y Salud, públicos y privados, consolidados o emergentes: instituciones, movimientos sociales, segmentos profesionales. Procesos y prácticas de formación.
– Cartografías y análisis de las políticas, prácticas, procesos y productos de Comunicación e Salud en los países de América Latina.
– Comunicación, salud y ciudadanía: las desigualdades, inequidades e injusticias, inclusión y participación, derechos. La negligencia y la determinación social de la salud. El lugar de la Comunicación y Salud en los procesos comunitarios y de territorialización.
– Los medios de comunicación como estrategia del campo de la Salud, los sentidos de la salud en los medios de comunicación y la mediatización de la salud.
– La comunicación interpersonal en los contextos de la Salud: relación paciente-prestador de servicios de salud y equipos de salud-comunidad. Comunicación intercultural en los contextos de la Salud.
Comunicación, salud y tecnologías digitales. Nuevos configuraciones sociales y la Comunicación y Salud.
– La ciencia, el arte y la cultura en la Comunicación y Salud. Lo audiovisual y la salud. Los juegos y salud.

Coordinadora:

 Mónica Petracci (Argentina)
mnpetracci@gmail.com

Vicecoordinadoras:

Mariella Silva
(Brasil),
 mariella.costa@ocruz.br

Janet García (México),
janetgarcia71@yahoo.com.mx

IR AL GRUPO

GT6 Economía Política De Las Comunicaciones

El análisis económico de las comunicaciones es fundamental para la comprensión de los grandes temas subyacentes a la actual crisis del capitalismo. La tradición europea de los estudios de la economía política de la comunicación contrasta con su pequeña difusión en Brasil o en América latina, donde se encuentran raros trabajos, aislados, que se dedican al tema.

El desarrollo acelerado de la llamada “neo-tevé” y de las nuevas tecnologías de la comunicación en nuestros países, el preocupante avance del neoliberalismo y la privatización apresurada de las telecomunicaciones en ciertas áreas, la propia expansión internacional de nuestras industrias culturales sin que los temas primarios relacionados a la estructura democrática de los medios de comunicación de masa ni siquiera hayan sido colocados internamente, todo indica claramente la necesidad de discutir en bases objetivas asuntos específicos urgentes del área latino-americano que no pueden prescindir de un análisis económico.

El grupo tiene por objetivo servir a la organización de los investigadores latinoamericanos de comunicación preocupados con la temática. Se trata de crear un canal de comunicación entre los investigadores, economistas, comunicólogos, politicólogos, en fin, intelectuales críticos capaces de contribuir para la construcción del cuerpo teórico y analítico interdisciplinar que el conocimiento de la compleja realidad latinoamericana en el área exige.

Coordinador:

Daniel Valencia (Colombia) 
dvalenci@javeriana.edu.co

Vicecoordinadores:

Anderson Santos (Brasil)
andderson.santos@gmail.com

Daniela Inés Monje
(Argentina)
danielamonje70@gmail.com

IR AL GRUPO

GT7 Estudios De Recepción

Análisis de los procesos socio-discursivos y socioculturales de recepción de los medios de Comunicación en la exploración teórico-metodológica de investigaciones empíricas y en la reflexión epistemológica, lo que implica abordar la recepción como:– La relación de los medios con la cultura y la sociedad contemporánea;
– La relación entre los textos y las lecturas de los receptores;
– El abordaje de los enfoques metodológicos para el examen de las relaciones entre receptores y medios tradicionales de comunicación, así como entre receptores/usuarios de nuevas tecnologías;
– Los modos de apropiación y sus implicaciones en la construcción de los productos mediáticos;
– La interpretación, uso y consumo mediáticos y sus relaciones con las mediaciones Coordinadora
Beatriz Inzunza México (2016-22), ;

Coordinadora:

 Beatriz Inzunza (México)
beatriz.inzunza@udem.edu.

Vicecoordinadoras:

Valquiria Michela (Brasil)
 vmichela@gmail.com
Jiani Bonin
(Brasil) jianiab@gmail.com

IR AL GRUPO

GT8 Comunicación Popular, Comunitaria Y Ciudadanía

El grupo de trabajo se configura como un espacio para la presentación y debate de investigaciones realizadas en las áreas de la comunicación en el contexto de los movimientos populares y/o sociales; en los sindicatos de trabajadores; en las pastorales sociales y en las ONG’s (organizaciones no gubernamentales).
Propicia el análisis sobre el uso alternativo de la radio, la televisión, los diarios, Internet y las redes sociales (en especial en aquellas con enfoques en intervención, acompañamiento y gestión para el desarrollo y el cambio social), entre otras formas de comunicación comunitaria. Analiza el tema de la participación, de la interacción y de la interactividad en los medios de comunicación locales y del circuito “alternativo”, incluso el referido a la publicidad comunitaria y social.

El grupo reflexiona sobre las interrelaciones entre la comunicación y la cultura política para el ejercicio de la ciudadanía; las manifestaciones culturales de las clases populares; y sobre las articulaciones entre comunicación popular, comunicación masiva y comunicación global.

Coordinador: 

Washington Uranga (Argentina)

 wuranga@wuranga.com.ar

Vicecoordinadoras: 

Sandra Meléndez (Colombia)

slabrador@uninorte.edu.co

IR AL GRUPO

GT9 Teoria Y Metodología De La Investigación En Comunicación

El GT se propone como un espacio para el análisis, el debate y la reflexión epistemológica, teórica y metodológica sobre el campo de la Comunicación. Por ello, los trabajos deberán estar orientados en un sentido reflexivo sobre la propia tarea de la investigación. Para ese fin, se propone los siguientes ejes temáticos:

– Revisión del estado de la cuestión en el campo de la comunicación desde una perspectiva epistemológica, teórica o metodológica.
– Profundización teórica a partir del análisis, reflexión y/o crítica sobre perspectivas, modelos, categorías o autores/as en el campo de la comunicación, o de otros campos de conocimiento pero con incidencia en el pensamiento comunicacional.
– Reflexión metodológica a partir del análisis sobre perspectivas, modelos y técnicas de recolección y análisis de datos en el campo de la comunicación.
– Debate epistemológico, a partir de la crítica al estatuto epistemológico de la investigación en comunicación; aportes sobre inter, trans o multidisciplina y análisis vinculados a la construcción de objetos de investigación, reflexiones en torno a la relación entre teoría y metodología, etc.

Coordinadora: 
Eva Da Porta (Argentina)

Vicecoordinadores:

Marta Rizo (México)

Vilso Junior Santi (Brasil)

IR AL GRUPO

GT10 Comunicación, Tecnología Y Desarrollo

Las problemáticas del desarrollo y el cambio social, vinculadas a las transformaciones técnicas y científicas, mantienen una continua correlación con aspectos vinculados a innovaciones técnicas y procesos en el campo de la comunicación. La relación de estos fenómenos con aspectos asociados al bienestar en sociedades en vías de desarrollo, ocurre a partir de la articulación de elementos multifactoriales y constituyentes como la dimensión económica; el capital social; la dimensión medioambiental; la dimensión cultural; el capital intelectual; y la estructura institucional, de modo que los fenómenos asociados a los cambios tecnológicos superan la idea de una mera modernización o de crecimiento económico como camino para el desarrollo. La comunicación es el eslabón que establece los flujos relacionales inherentes al proceso de desarrollo de la sociedad, mediando la articulación entre las esferas sociales. Se entiende que la comunicación, dependiendo de su estructuración, puede operar como una tecnología social a favor del desarrollo, lo que trasciende la perspectiva meramente instrumental de la misma para prestar atención a objetivos mercadológicos o de embates ideológicos para comprenderla como fenómeno social que amplía las posibilidades expresivas de distintos grupos de la sociedad. En el contexto contemporáneo, la comunicación adquiere un protagonismo en la sociedad y una aproximación de la evolución tecnológica, lo que resulta en complejos procesos de mediación estructurados en red, que impactan indudablemente en la organización social, que, a su vez, guarda estrecha relación con el proceso de desarrollo. Los fenómenos comunicacionales basados en la estructura en red, potenciados por Internet y los dispositivos móviles se inserta como elementos que componen las articulaciones inherentes al proceso de desarrollo, ya sea de forma articulada o divergente con el actual ecosistema de medios.

Este GT adopta la concepción de la Comunicación como tecnología social se ocupa de investigaciones que enfatizan la relación entre comunicación y las dimensiones del desarrollo. Esta premisa de investigación admite los siguientes enfoques: enfoques socio-históricos y culturales de la difusión, circulación de informaciones e innovaciones sociales; críticas comunicacionales a las experiencias de intervención para el desarrollo; relaciones y estructuras de poder de la comunicación en el ámbito del desarrollo económico; dinámicas de participación y formación de capital social y cultural por medio de comunicación mediada; comunicación como elemento de cambio social y ambiental de un territorio; estudio de las tecnologías de información y comunicación para el desarrollo; los usos de la comunicación para la producción y difusión del conocimiento, con destaque al conocimiento científico, este comprendido como vector del desarrollo y elemento esencial del proyecto de desarrollo de una nación. El conocimiento científico y el desarrollo tecnológico han estado vinculados indisociablemente a los modelos de desarrollo económico y social en el transcurso de la modernidad. La comunicación pública del conocimiento científico ha colocado de diversas maneras estos vínculos, reproduciendo o desafiando al discurso dominante del desarrollo, a través de múltiples formatos, medios y lenguajes. La investigación en comunicación pública de la ciencia aborda y problematiza las formas en que el conocimiento científico y la práctica científica se han representado en diversos medios y espacios, los discursos que subyacen a los productos de comunicación de la ciencia, las instituciones e industrias culturales en las que se realiza esta comunicación, las prácticas y desafíos para la interacción entre productores de conocimiento y comunicadores, el papel que se confiere a los destinatarios, y los imaginarios sobre la ciencia de los públicos no especializados

Coordinadora: 
Mónica Franchi Carniello (Brasil)
 monicafcarniello@gmail.com

Vicecoordinadores:

Federico Beltramelli (Uruguay) 
federico.beltramelli@c.edu.uy

Pilar García (Colombia)
pigarcia@javeriana.edu.co

IR AL GRUPO

GT11 Comunicación Y Estudios Socioculturales

Nuestro propósito es estudiar los fenómenos comunicacionales desde una perspectiva sociocultural y en el contexto de la sociedad contemporánea. Por ejemplo, analizar los medios y las industrias culturales y cómo éstos ejercen influencia directa en la configuración de los imaginarios sociales, representaciones sociales, estados mentales, discursividades y nuevas formas de relaciones sociales. O el estudio de los procesos comunicativos y culturales en los movimientos sociales, especialmente en al ámbito de América Latina. Nos interesan también las relaciones entre comunicación, memoria, inter/multi culturalidad e historia, en la construcción de identidades regionales y locales y en los procesos migratorios.

Coordinador 
Daniel Badenes
(Argentina)
dbadenes@unq.edu.ar ; danibadenes@gmail.com.

Vicecoordinadora:

María Isabel Noreña (Colombia)
 mnorena@uniminuto.edu; mnorenaw@gmail.com

IR AL GRUPO

GT12 Comunicación Para El Cambio Social

El objetivo de este Grupo Temático es la discusión en torno a paradigmas y experiencias de Comunicación para el desarrollo y el cambio social. Desde la década de 1960 la comunicación para el desarrollo ha estado bajo la influencia de varios modelos a veces contradictorios. En la década de los sesenta y setenta se impusieron las escuelas difusionistas y mecanicistas de América del Norte, aunque ya existía un pensamiento diferente generado en Asia y en América Latina. A partir de los años 1970s surgieron otras propuestas vinculadas a las teorías de la dependencia, que tomaban en cuenta aspectos de la sociedad, la política y la cultura local.

La comunicación para el desarrollo, con algunos elementos de participación comunitaria, fue adoptada por algunos organismos internacionales de cooperación y en alguna medida perdió sus objetivos de participación para el cambio social. Queremos acompañar el proceso de renovación de la teoría y la práctica de la comunicación para el cambio social, que rescata aspectos de diálogo, participación y reapropiación de los procesos de comunicación para el fortalecimiento organizativo y el cambio social.

Los modelos emergentes de las experiencias independentistas de África, Asia y América Latina, están íntimamente ligados al acontecer político y social, y en un sentido más amplio a los valores y expresiones de las identidades culturales. Una de sus premisas principales, es que las causas del subdesarrollo son estructurales, tienen que ver con la tenencia de la tierra, con la falta de libertades colectivas, con la opresión de las culturas indígenas, con la injusticia social y otros temas políticos y sociales, y no solamente con la carencia de información y conocimiento.

Estos modelos promueven cambios sociales colectivos antes que individuales, y acciones de comunicación desde las comunidades y no para las comunidades. La participación de los actores involucrados es esencial en las propuestas de comunicación para el desarrollo, alternativa y participativa, que son las expresiones más reconocidas de la comunicación para el cambio social. La comunicación para el cambio social rescata y profundiza el camino recorrido por ambas. Lo esencial es que cuestiona el concepto de un desarrollo que no cuente con la participación de los sectores directamente afectados, y promueve una comunicación que haga efectiva la participación comunitaria, particularmente de los sectores más pobres y aislados.

En años recientes, la comunicación para el cambio social ha ingresado con fuerza tanto en el lenguaje académico como en las prácticas de comunicación participativa, reemplazando de alguna manera a la Comunicación para el desarrollo, que había sido objeto de cuestionamiento.

Coordinador:
Jair Vega (Colombia)
jvega@uninorte.edu.co

Vicecoordinadoras:

Claudia Magallanes (México)
clausmagallanes@yahoo.com.mx

Cecilia Ceraso (Argentina)
ceciceraso@gmail.com

IR AL GRUPO

GT13 Comunicación Pubicitaria

El GT Comunicación Publicitaria tiene como objetivo el análisis, la reflexión y la comprensión de la publicidad como fenómeno cultural y comunicacional. Para abordar la problemática propone la discusión a partir de las siguientes líneas de trabajo:

La estructura de la publicidad en los países de América Latina
El mercado latinoamericano de la publicidad
La enseñanza de la publicidad
El lenguaje publicitario y el análisis del mensaje
Género y publicidad
La investigación en publicidad y la investigación de mercados
La publicidad gubernamental
La publicidad social
Creatividad, estrategias y campañas publicitarias
La publicidad y las nuevas tecnologías
Representaciones e imágenes sociales en la publicidad
Las marcas y el marketing.

Coordinador:
Fabio Andrés Ribero Salazar (Colombia)
fanris@gmail.com

Vicecoordinadoras:
Ana Paula Cardozo (Brasil)
ana.cdorneles@gmail.com
Eder Salamanca (México)
eeta_sigma@hotmail.com

IR AL GRUPO

GT14 Discurso Y Comunicación

Los estudios de los discursos y de la producción de sentidos presentes en los procesos de creación, circulación y consumo en las practicas comunicacionales, desde diferentes enfoques teórico-metodológicos, caracterizan el alcance del Grupo de Trabajo “Discurso y Comunicación” de ALAIC. Nuestros objetivos son: promover el conocimiento y dar a conocer investigaciones que aborden distintos aspectos vinculados a la estructura, uso y manejo del lenguaje en los procesos de Comunicación (medios masivos, nuevas tecnologías, comunicación interpersonal, prácticas culturales). Así mismo relacionar las dimensiones epistemológicas, teóricas, metodológicas que existen en la producción científica y académica de la comunicación relacionada con los estudios del discurso, los estudios semióticos.

El grupo desea difundir trabajos que se basan en el estudio de los lenguajes, de la producción de sentidos, los discursos, las narrativas, las experiencias estéticas mediatizadas, los intercambios verbales y no verbales, los sistemas sígnicos y los procesos semiósicos. Estudios que utilizan o aplican teorías y métodos pertinentes a los estudios del discurso, los estudios semánticos, hermenéuticos y fenomenológicos dentro del campo de la comunicación.

Coordinador:
Laan Mendes de Barros (Brasil)
laan.mb@uol.com.br

Vicecoordinadores:
Silvia Alvarez Curbelo (Puerto Rico)
salvarezcurbelo@gmail.com

Fernando Andacht (Uruguay)
fernando.andacht@@fic.edu.uy

IR AL GRUPO

GT15 Comunicación Y Ciudad

El grupo de trabajo se ha constituido desde su génesis en un ámbito de encuentro e intercambio centrado en la investigación e intervención de los fenómenos de la comunicación urbana, en la convergencia inter y transdisciplinaria de los denominados estudios culturales urbanos, con especial énfasis en perspectivas etnográficas, de análisis de las narrativas y de los aportes de las diversas profesiones de la comunicación (crónicas urbanas, documentalismo audiovisual, periodismo de investigación, etc.).

Dentro del amplio abanico de temáticas que convergen entre la comunicación y la ciudad, el grupo de trabajo se ha focalizado en diferentes dimensiones y aspectos de la cultura urbana, sus procesos de subjetivación y las dinámicas mediacionales respectivas. Las cuestiones relativas a las concepciones del espacio público, del lugar antropológico, las prácticas cotidianas, según diversos tipos de dinámicas sociales y políticas que directa e indirectamente inciden en la vida urbana, son abordadas con especial énfasis en la problematización de lo comunicacional.

Las particularidades de nuestra América Latina al respecto son por demás significativas a escala planetaria, por lo que la cuestión urbana es crucial para la comprensión de nuestras sociedades. Desde una perspectiva compleja y composicional de la noción de territorio, las urbanidades latinoamericanas no se limitan a lo que acontece dentro de las fronteras de los Estado-naciones: redes diaspóricas en otras ciudades, producciones culturales signadas por su carácter híbrido, se articulan en redes que atraviesan territorios y constituyen formas de habitar con dinámicas desterritorializadas y reterritorializantes, tanto en las calles como en el ciberespacio.

Es así que el diseño de los espacio-tiempos del hábitat humano contemporáneo emerge como horizonte desde el cual abordar la producción, el intercambio y el consumo de sentidos y de significaciones, las luchas por el derecho a la ciudad desde diversas formas de organización, las mediaciones tecnológicas en los diferentes ambientes de vida y la apropiación singular de formas de representación de lo social, entre otros, a partir de prácticas y haceres, según capacidades de agencia y de la manipulación de materiales de expresión que nos conforman como habitantes, urbícolas, ciudadanos, residentes y todo tipo de subjetivación como parte del proceso en cuestión.

En tal sentido, el grupo de trabajo alienta la participación de investigadores preocupados por la investigación en comunicación y ciudad de los más amplios campos de investigación y actuación, interesados en intercambiar y enriquecerse con un análisis que intente articular los aportes de las artes, las ciencias y la filosofía para la creación de conocimiento y comunicación.

Coordinador:
Eduardo Álvarez (Uruguay)

Vicecoordinadores:
Ximena Poo (Chile)

Juan David Zapata (Colombia)

IR AL GRUPO

GT16 Estudios De Periodismo

El grupo de trabajo de Estudios sobre Periodismo busca reflexionar y generar información empírica sobre los procesos de producción, circulación y consumo de mensajes periodísticos en América Latina.

Pueden participar académicos en las siguientes líneas de investigación:

Ensayos o trabajos empíricos sobre la economía política de los medios informativos latinoamericanos, sus patrones de propiedad y control, estructuras, dependencia publicitaria etc;
Ensayos o trabajos empíricos (encuestas, entrevistas, etnografías, etc.) sobre los procesos de producción y distribución de mensajes periodísticos en países de América Latina;
Ensayos o trabajos empíricos (análisis de contenido, análisis del discurso, etc.) sobre el contenido de los mensajes periodísticos impresos o audiovisuales de los medios latinoamericanos;
Ensayos o trabajos empíricos (encuestas, entrevistas, sesiones de grupo, observación participantes, etnografías) sobre los procesos de recepción, consumo y apropiación de mensajes periodísticos en América Latina.

Coordinador:
Marli Dos Santos  (Brasil)

Vicecoordinadores:
Christina Musse (Brasil)

Elvira Hernández Carbadillo

IR AL GRUPO

GT17 Comunicación E Historia

El GT17 Comunicación e Historia recoge los siguientes intereses: memorias, narrativas y prácticas comunicativas en perspectiva histórica, en tres líneas principales:

a) Las representaciones, las prácticas y los sentidos en perspectiva histórica;
b) El archivo contemporáneo, su sentido, su importancia y sus problemas; c) Representaciones mediáticas desde la historia y los medios como espacio de la memoria.
Coordinadora:


Celia del Palacio (México)
celiadelp@yahoo.com.mx

Vicecoordinadores:

Cristina Gobbi (Brasil)
mcgobbi@terra.com.br

Julio Eduardo Benavides (Colombia)
jbenavides@unab.edu.co


IR AL GRUPO

GT18 Ética, Libertad D Expresión Y Derecho A La Comunicación

El derecho a la comunicación va mucho más allá que el derecho a la libertad de expresión y a la difusión de información, extendiéndose también hacia la esfera de la producción y la circulación de información, así como a los procesos participativos de toma de decisiones.

El Grupo pretende reunir investigaciones relacionadas a la auto-regulación, co-regulación y regulación de los medios de comunicación, abordando estudios sobre el acceso a la información y el derecho a la comunicación. Se interesa además por las políticas públicas de promoción del acceso a la información, la libertad de expresión y el pluralismo y la diversidad cultural como principios fundamentales.

Coordinador: Edgar Allán Niño Prato (Colombia)

Vicecoordinadores:

Marcos Santuario (Brasil)

Adriana Omena (Brasil)

 

IR AL GRUPO

GT19 Comunicación Digital, Redes Y Procesos

Casi tres décadas después de la aparición del primer cibermedio informativo, la comunicación digital se ha asentado como parte activa en el desarrollo de los imaginarios de las sociedades contemporáneas.

Este Grupo da la bienvenida a trabajos relacionados con temas como: * Ciberperiodismo y cibercultura. * Usabilidad/accesibilidad. * Arquitectura de la información. *Transformación digital de las organizaciones. * Cibercultura y culturas juveniles. * Redes y algoritmos. * Periodismo de datos. * Nuevos hábitos informativos de las audiencias. *Cultura del software y las aplicaciones. * Medios experimentales.*Interactividad y convergencia de medios. * Radio y TV digital. * Narrativas digitales. * Estética e imagen digital. * Comunidades y redes virtuales. * Colaboración en la red. * Historia de internet.

Coordinador: 
Daniel Barredo (Colombia)

Vicecoordinadores:

Magda Rodrigues da Cunha (Brasil)

Jorge Alberto Hidalgo Toledo (México)

IR AL GRUPO

GT 20 Comunicación, Género Y Diversidad Sexual

El Grupo Temático de Comunicación, Género y Diversidad Sexual se propone como un espacio de síntesis, reflexión y debate crítico, desde una perspectiva interdisciplinaria y diversa, en torno a problemas, teorías y metodologías del campo de los estudios de comunicación, género y diversidades.

Nos proponemos:

  • Intercambiar y compartir investigaciones y experiencias que desde una perspectiva interdisciplinaria y diversa promuevan la reflexión y el debate en torno de problemas, teorías y metodologías del campo de los estudios de comunicación, género y diversidades.
  • Observar y analizar las prácticas comunicativas, discursos y representaciones de las mujeres, de los grupos sexualmente diversos, de las masculinidades y feminidades, que reproducen los estereotipos de género, invisibilizan las diversidades, promueven los discursos de odio, que atentan contra los derechos comunicativos de la población, así como aquellas que disputan con las formas hegemónicas de figuración y visibilización. Tanto las producidas desde ámbitos de comunicación popular y comunitaria, como desde el interior de las industrias culturales.
  • Reflexionar sobre la relación de género y tecnologías de la información y la comunicación, a partir de los procesos de producción de contenidos, el reordenamiento de relaciones interpersonales y la complejización de las relaciones sexo-genéricas mediadas por dispositivos tecnológicos y la apropiación de las TICs.
  • Analizar las políticas públicas y los marcos normativos de comunicación y género de la región, así como su impacto en la garantía del derecho a la comunicación y otros derechos humanos de las mujeres y personas LGBTTIQ+.
  • Analizar las experiencias y condiciones laborales y profesionales de las mujeres en las industrias de la comunicación y la cultura.
  • Analizar las prácticas comunicativas de las organizaciones con sus públicos desde la perspectiva de género y diversidad.
  • Reflexionar sobre las experiencias de educación y formación en comunicación con perspectiva de género y derechos humanos, así como sobre sus respectivos procesos de institucionalización y transversalización.

Equipo academico

Dra. Eva Rodríguez Agüero, (IDEGEM, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina)

Dra. Patricia Vega Jiménez, (CICOM), Universidad de Costa Rica.

Dra. Luisa Ochoa Chaves, (CICOM), Universidad de Costa Rica. 

Dra. Emanuelle Gonçalves Brandão Rodrigues, (ICHCA), Universidade Federal de Alagoas, Brasil.

Mtra. Juana Ochoa Almanza, Maestría en Comunicación Desarrollo y Cambios Social, (UNIMINUTO, Colombia).

Lic. Isabel Vasen (Universidad de Buenos Aires, Argentina).

 

Coordinadoras

Dra. Yanet Martínez Toledo,  (CICOM), Universidad de Costa Rica, Costa Rica.  yanetmartinezt@gmail.com

Vice coordinadora

Dra. Carolina Justo von Lurzer, (CONICET, Universidad de Buenos Aires, Argentina). justocarolina@gmail.com

Vice coordinadora

Dra. Claudia Ivette Pedraza Bucio. (Universidad La Salle CdMX,  México) claudia.pedraza@lasalle.mx

IR AL GRUPO

GT 21 Comunicación y Trabajo

El GT Comunicación y Trabajo busca generar intercambios y debates sobre la interfaz entre comunicación y trabajo, el campo profesional y el mundo del trabajo en comunicación, sus dificultades, cambios y desafíos, en un contexto de fuertes transformaciones sociales, culturales, políticas y tecnológicas. Busca especialmente comprender cómo la digitalización cambia las rutinas productivas en el campo de la comunicación, con una mirada transversal sobre las desigualdades de género, clase e identidades raciales. Propone analizar las relaciones entre estas transformaciones, las demandas sociales, las políticas públicas y la formación profesional.

Objetivos

 

  • Intercambiar y debatir, a partir de resultados de investigaciones, reflexiones teóricas y metodológicas, sobre la interfaz comunicación-trabajo.
  • Analizar cómo las transformaciones sociales, políticas, económicas, culturales y tecnológicas -especialmente las digitales- inciden en las rutinas y procesos de trabajo, los roles y perfiles profesionales, las trayectorias vitales y laborales de los comunicadores/as.
  • Analizar las relaciones entre esas transformaciones, las demandas sociales, las políticas públicas y la formación profesional.
  • Favorecer la creación de redes de investigación en torno a estas temáticas.

Coordinación:

 

Vice-coordinacion:

IR AL GRUPO

GT 22 Estudios de Televisión y Streaming

El GT Estudios de Televisión y Streaming estudia los fenómenos televisivos contemporáneos, a partir de sus características, particularidades, relaciones, transformaciones culturales y tecnológicas que implica el surgimiento y la consolidación de los sistemas de streaming.

El GT se presenta como foro académico que busca fomentar la investigación sobre los fenómenos televisivos y del streaming y sus reconfiguraciones en el contexto actual de cambios y transformaciones, así como de procesos históricos de larga data: considerando dimensiones estéticas, políticas, económicas, sociales, culturales, identitarias. En otras palabras, le interesa al GT investigar: las prácticas, los procesos y lenguajes; los géneros y los formatos y sus dinámicas de serialización; las distintas industrias regionales y mundiales de televisión y streaming, con especial interés en la ficción, sus estéticas y representaciones sociales e identitarias.

De forma sucinta, el GT acoge estudios sobre ficción en televisión y plataformas de streaming que aborden sus formas de producción, distribución, exhibición, circulación y recepción. En este sentido, son bienvenidos trabajos con discusiones teóricas, metodológicas o empíricas que consideren narrativas, representaciones y rituales de consumo, así como la multiplicidad de pantallas y plataformas. También tienen cabida debates sobre contenidos, mercados, estrategias, internacionalización y experiencias estéticas relacionados con la ficción en televisión y streaming.

Coordinadores

Dra. Maria Cristina Palma Mungioli. Universidade de São Paulo. Brasil.

crismungioli@usp.br

Dra. Giuliana Cassano. Pontificia Universidad Católica del Perú. Peru.

gcassano@pucp.edu.pe

Dra. Rosario Sánchez Vilela. Universidad Católica del Uruguay. Uruguay.

rsanchezvilela@gmail.com

IR AL GRUPO

GT 23 Comunicación-Decolonialidad

Fundamentación

La concepción epistémica y  las categorías teórico-metodológicas tradicionales para el abordaje, estudio y problematización de los procesos comunicacionales contemporáneos responden al proyecto civilizatorio moderno-occidental.

Así, el punto de partida del Grupo Temático es un campo comunicacional limitado por las  racionalidades excluyentes que imperan en él, las cuales se fundan en un racismo epistémico de origen colonial. Frente a ello, la decolonialidad en la Comunicación implica un posicionamiento crítico ético, político y epistémico de justicia.

Ello incita a la re-conceptualización de los saberes comunicacionales anclados en la in-comunicación que los poderes instrumentalizan; pero también convoca la conciencia crítica y la mirada geopolítica sobre la producción, circulación y apropiación del conocimiento para la recuperación (de)constructiva de las memorias y del proyecto identitario del campo y de su comunidad epistémica. Por tanto, la Comunicación-Decolonialidad se torna un proyecto político-epistémico y ontológico orientado a (re)humanizar y re-dignificar tanto los procesos como el campo comunicacional mismo.

Objetivos

  • Sostener un espacio plural y crítico que discuta las relaciones moderno/coloniales de poder y de la geopolítica del conocimiento implicadas en los saberes y prácticas comunicacionales, cuyo carácter propositivo permita articular un pensamiento comunicacional decolonial desde el Sur Global.
  • Considerar la pluralidad político-epistémica y dialógica como base de perspectivas teóricas, metodológicas y prácticas capaces de problematizar el campo y producir conocimiento comunicacional desde una perspectiva decolonial.
  • Reconocer, discutir, sistematizar y difundir en clave decolonial las contribuciones subalternas a la experiencia y al debate de la Comunicación como campo de prácticas y saberes interculturales desde la tensión colonialidad/decolonialidad.
  • Promover un diálogo de saberes articulatorios situados en y desde América Latina que desafíen los modos hegemónicos de pensar y hacer la comunicación e impacten sobre prácticas y agenciamientos comunicacionales otros.
  • Contribuir al análisis y la redefinición crítica de la cuasi-monopólica estructura del campo comunicacional, sus subcampos, ámbitos, agentes, posiciones y jerarquías.

Ejes temáticos

  • Agentes, territorios, contextos, narrativas, resistencias y resonancias decolonizantes/decoloniales y descolonizantes en prácticas y procesos comunicacionales desde el Sur Global.
  • Saberes, prácticas y geopolítica del conocimiento comunicacional.
  • Experiencias comunicacionales como elementos estratégicos en los procesos decolonizadores y descolonizadores.
  • Decolonización del pensamiento comunicacional latinoamericano como postura político-epistémica bajo perspectivas teórico-metodológicas otras.
  • Genealogías de la Comunicación en clave decolonial

Coordinadores

Eloína Castro Lara. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México.

Correo: eloina.castro@correo.buap.mx)

Erick Torrico Villanueva. Universidad Andina Simón Bolivar, Bolivia.

Correo: etorrico@uasb.edu.bo)

Verônica María Alves Lima. Universidades Federal Fluminense, Brasil.

Correo: veronica.alveslima@gmail.com

Jorge Iván Jaramillo Hincapié. Universidad Central, Colombia.

Correo: ivanjaramillo458@gmail.com)

IR AL GRUPO

es_ES