Over 10 years we help companies reach their financial and branding goals. Maxbizz is a values-driven consulting agency dedicated.

Gallery

Contact

+1-800-456-478-23

411 University St, Seattle

maxbizz@mail.com

alaic

Política editorial de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación

Este documento tiene como objetivo definir las políticas editoriales de ALAIC, a fin de delimitar un marco de acción en torno a la producción intelectual de los miembros de la asociación, así como en materia de distribución.

Las normas y acuerdos explicitados en los párrafos siguientes, se aplican a toda publicación que en sus créditos incluya a la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación, aval que deberá gestionarse previamente ante el directivo de la ALAIC.

Política Editorial

Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación

En la actualidad ALAIC cuenta con dos publicaciones. La Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, es de muy alta calidad tanto en su forma como en su contenido, la cual ha contribuido a que la Asociación fortalezca su imagen como institución de investigación sólida y prestigiosa. Esta revista cuenta con sus propias normas editoriales para la presentación de trabajos, las cuales pueden conocerse visitando el siguiente link:

Política Editorial

Journal of Latin American Communication Research

ALAIC cuenta asimismo con el Journal of Latin American Communication Research, publicado en inglés. Para este Journal se aplican las normas editoriales generales de ALAIC descritas en este documento.

Disposiciones generales

1. Contribuir al proceso de construcción y socialización del saber, impulsando la publicación de los trabajos de sus asociados y los productos de eventos de difusión, en formatos impreso y digital.

2. Crear un Comité Editorial, integrado por cinco miembros destacados de la Asociación con no menos de cinco años de antigüedad en la misma. Sus funciones serán las siguientes:

2.1 Decisión sobre el carácter publicable de textos.

2.2 Envío de los textos propuestos para que, mediante un sistema de evaluación de doble ciego, se dictaminen. Debido a que este proceso requiere de la participación de un número amplio de lectores, se invitará a participar a socios de ALAIC, académicos y colegas de instituciones de investigación y educación superior, a fin de poder cubrir diferentes áreas y temas de investigación dentro del ámbito de la comunicación. Este padrón de lectores se integrará tanto socios como no socios de ALAIC.

2.3 La evaluación de los trabajos recibidos para dictamen, tomará en cuenta los siguientes aspectos:

2.3.1 Calidad de la propuesta presentada, la cual se evaluará tomando en cuenta su solidez teórica y/o metodológica; redacción; y claridad en su estructura (objetivos; referencias bibliográficas, hemerográficas y digitales que permitan una discusión fundada del tema; así como la presentación de resultados) (ver guía para dictamen en Anexo II).

2.3.2 Generación de conocimiento nuevo.

2.3.3 Pertinencia del tema de acuerdo al campo de conocimiento de la comunicación o las convocatorias específicas que se realicen.

2.3.4 Vigencia y actualidad del tema tratado.

3. Integración de un completo “Repositorio digital ALAIC”, que incluya tanto producciones editoriales históricas como de actualidad. Esta acción reviste especial importancia por cuanto busca reunir una parte importante de la memoria de la Asociación y su divulgación contribuirá al fortalecer su identidad. Para esta integración se apelará a los socios que cuentan con ejemplares de ediciones diversas, hasta ahora dispersos, a fin de que los proporcionen para digitalizarlos y posteriormente ponerlos a disposición de los usuarios del sitio web de ALAIC. El archivo se alimentará asimismo con las producciones que vayan surgiendo del trabajo de la Asociación.

4. Las publicaciones de la Asociación, en términos generales, no tienen fines de lucro, por lo que los autores no reciben ni recibirán pago por su contribución intelectual. Sin embargo, cuando esta condición varíe deberá ser resuelta en primera instancia por el Comité Editorial de ALAIC, acuerdo que será sometido al Comité Directivo.

5. En materia de ISBN y cesión de derechos, la política editorial de ALAIC debe diferenciar de manera clara sus propias publicaciones de las que realice mediante coediciones. Para ello deberá suscribir convenios en los que se expresen condiciones tales como la cesión explícita de derechos por parte de los autores, la difusión que realizará ALAIC, y los mecanismos de circulación que implementarán los coeditores.

6. La producción editorial de ALAIC, impresa y digital, estará sujeta año con año, al monto presupuestal disponible para esa actividad. Es por ello que los proyectos editoriales que busquen ser financiados por la Asociación, deberán presentarse del 1 de enero al 30 abril de cada año, a fin de que su viabilidad económica sea valorada en primera instancia por el Comité Editorial de ALAIC y sometida posteriormente al criterio y evaluación del Comité Directivo.

7. Aquellos proyectos editoriales que cuenten con financiamiento propio, deberán seguir el mismo lineamiento: presentar la propuesta ante el Comité Editorial de ALAIC, la cual posteriormente será sometida a la consideración del Comité Directivo. Esta presentación podrá concretarse a lo largo de todo el año.

8. En los impresos o materiales digitales en los que se solicite el aval de la Asociación así como el uso de su logotipo, ALAIC acordará con los editores o co-editores el proceso de evaluación de los materiales a publicarse. Este acuerdo tiene la finalidad de evitar una doble dictaminación y partirá en todos los casos de la aplicación del criterio de lectura mediante sistema de doble ciego.

9. Con base en los presentes lineamientos, ALAIC pone en marcha una estrategia de distribución amplia de sus productos editoriales, que además incluye la promoción y difusión de los mismos. Esta estrategia de distribución y promoción contempla tanto la plataforma digital como los impresos. Dentro de la plataforma digital se consideran recursos para estas acciones el ya mencionado “Repositorio digital ALAIC”, asimilado al sitio web de la Asociación mediante la ampliación de su capacidad; el listado de e-mail de los socios; la integración de los materiales a redes digitales con las que deberán establecerse convenios**.

Dentro de los materiales digitales a difundir están las Memorias de los Congresos y Seminarios bianuales, propuestas de Grupos de Trabajo con temas específicos; temas coyunturales de la comunicación. En cuanto a los impresos, en cada caso se deberá establecer el número de ejemplares a editarse mediante una decisión del Consejo Editorial a consultarse con el Comité Directivo de la Asociación. Se deberán acordar asimismo en cada caso, los circuitos de distribución (bibliotecas, librerías comerciales o universitarias, puntos de venta directos, intercambio de productos entre pares, etc.) para los cuales podrá ser necesario establecer convenios y acuerdos puntuales.

10. En ningún caso ALAIC avalará un proyecto editorial, impreso o digital, que no haya sido sometido previamente a las normas explicitadas en su política editorial. Para ello en el Anexo 2 se establecen las normas editoriales generales que deben seguir los autores que publiquen bajo el aval de ALAIC.

ANEXO II – Guía para la evaluación de artículos, libros y demás materiales a publicar con aval de ALAIC.

1. Los textos de comunicaciones científicas y artículos tendrán una extensión máxima de 9 páginas en tamaño DIN A4 (21 cm x 29,7 cm) usando tipografía Times New Roman (o similar) de cuerpo 12 puntos e interlineado simple. El trabajo debe encontrarse tipeado utilizando las mayúsculas solo para las primeras letras o títulos, sin márgenes ni sangrías, ya que el estilo final, con el fin de conseguir una unidad gráfica para todos los trabajos, será determinado por los editores. En la práctica, esto corresponde a una extensión de 33.000 caracteres (con espacios), incluyendo título, reseña biográfica del/de los autor/es con fotografía 4×4 (alta resolución), resumen (portugués, español e inglés, con máximo 10 líneas), palabras claves, texto, ilustraciones, referencias bibliográficas y anexos.

2. Todos los trabajos deberán contener los siguientes datos iniciales:

  • Título
  • Nombres del/de los autor/es. En caso de más de un autor, designar un responsable a quién dirigir la correspondencia.
  • Institución de cada autor (opcional: datos para link a la página web de la institución).
  • Dirección – código postal – ciudad – país.
  • E-mail / teléfono y fax del autor responsable.
  • Breve reseña biográfica del/los autor/es, que no exceda las 08 (ocho) líneas y la dirección electrónica en Internet de su home page (opcional).
  • Las citas dentro del texto deben ir entrecomilladas y a continuación debe especificarse entre paréntesis el/los apellido/s del/de los autor/es, el año de edición de la obra de donde se extractó la misma y la página en la que aparece. Por ejemplo: Orozco Gómez, 1990a, p.
  • En este ejemplo, la letra “a” que sigue al año de edición indica que del mismo autor se citan, en el texto, otras obras publicadas en el mismo año. En estos casos, debe señalarse con la primera letra del abecedario (a continuación del año de edición) a la obra que ha sido publicada primero. Este mismo criterio debe seguirse con las sucesivas.
  • Las notas al pie de página deben ser numeradas automáticamente. Se recomienda que las mismas sean breves.
  • La bibliografía utilizada (las referencias deberán señalarse en orden alfabético al final del texto del trabajo).
  • Se pueden utilizar los símbolos estándares y las abreviaturas ampliamente aceptadas en el campo.
ANEXO II – Guía para la evaluación de artículos, libros y demás materiales a publicar con aval de ALAIC.

Todos los trabajos enviados para su evaluación deberán ajustarse a las siguientes normas para su publicación con aval de ALAIC.

1. Deben ser trabajos inéditos. Para concretar esta condición, cada autor deberá firmar una carta que acredite que se trata de un trabajo sin publicar previamente.

2. Deberán tener relevancia académica y social.

3. Los textos podrán tener una extensión variable. Cuando se trate de artículos o ponencias no deberán superar las 25 cuartillas.

4. Se deberán presentar en Arial, tamaño 12, interlineado 1.5, márgenes de 3 cms. Párrafos con sangría y con separaciones normales entre ellos (de 1.5 cms.).

5. Los trabajos deberán enviarse en formato electrónico “.doc” (Word).

6. Los archivos deberán ser nombrados de la siguiente manera: en altas (omitiendo acentos), con el apellido y primer nombre del autor separados por un guión bajo (ejemplo: GUTIERREZ_MARISA). En caso de más de un autor, se deberá designar un responsable del trabajo a quién se dirigirá la correspondencia cuyo apellido figurará en primer término al nombrar los archivos. Si se trata de dos autores se hará del mismo modo: GUTIERREZ_MARISA, DOMINGUEZ_JOSE. En caso de más autores se pondrán sólo los primeros apellidos separados de guión bajo, colocando el primer lugar al responsable del trabajo que se ha asignado: GUTIERREZ_ DOMINGUEZ_LOPEZ_TORRES

7. Todos los trabajos deberán incluir la siguiente información:

  • Título
  • Nombre completo del autor (es)<(li>
  • Grado académico
  • Institución
  • Correo electrónico
  • Curriculum vitae resumido en cinco renglones.

8. Los trabajos deberán acompañarse de un resumen o abstract de no más de 300 palabras, así como de tres palabras clave que identifiquen el tema.

9. Los títulos y subtítulos deberán omitir numeraciones, sólo se escribirán en altas y bajas (mayúsculas y minúsculas), en Arial tipo 12, resaltados en negritas.

10. Las notas a pie de página deberán seguir una numeración consecutiva y única a lo largo de todo el trabajo.

11. Las citas y referencia en el texto y la lista de referencias bibliográficas final, deben seguir las normas establecidas por el Manuel de la APA.

12. La bibliografía sólo incluirá los textos citados en el trabajo.

13. Todo material impreso, audiovisual o digital que en su difusión o publicación lleve el aval de ALAIC, deberá someterse previamente a dictamen mediante el sistema de evaluación conocido como lectura de doble ciego, el cual estará a cargo de especialistas del campo. ALAIC entregará una ficha para la evaluación de esos materiales.

Todo texto que no cumpla con los anteriores requisitos será rechazado. En cada caso para consultas y dudas, los autores deberán tomar contacto con los editores y coordinadores de las publicaciones avaladas por ALAIC.

es_ES