Over 10 years we help companies reach their financial and branding goals. Maxbizz is a values-driven consulting agency dedicated.

Gallery

Contact

+1-800-456-478-23

411 University St, Seattle

maxbizz@mail.com

Convocatoria para artículos- Revista ALAIC N°45 2024

CONVOCATORIA DE ARTÍCULOS
Año 2024 – Número 45 (enero-abril)
Fecha límite de envío de artículos: 10/12/2023
Tema del dossier: Interfaces mediáticas, socioculturales y estéticas entre Asia y América Latina

 

PRESENTACIÓN

La Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación invita a investigadores, académicos y profesionales de las áreas de la comunicación, estudios culturales, estudios de medios, literatura, artes y disciplinas afines a enviar artículos para un dossier especial titulado “Interfaces mediáticas, socioculturales y estéticas entre Asia y América Latina” . Este dossier tiene como objetivo explorar la dinámica de las interacciones entre las dos regiones, investigando las diferentes formas en que los medios, las culturas, las sociedades y las expresiones estéticas se han entrelazado e influenciado entre sí.

En este sentido, es posible pensar que las interfaces mediáticas entre Asia y América Latina se han intensificado en las últimas décadas, impulsadas por los avances tecnológicos y la globalización desde una perspectiva que resalta la colonialidad, la poscolonialidad y la descolonialidad. Este dossier, por tanto, busca examinar las implicaciones de estas interacciones en el contexto sociocultural, destacando las transformaciones que ocurren en las prácticas comunicativas, las representaciones culturales y las producciones artísticas. Estamos particularmente interesados en estudios comparativos e interdisciplinarios que contribuyan a una comprensión más integral de estas intersecciones, con énfasis en lecturas que problematizan las relaciones Sur-Sur en todo el mundo (Iqani & Resende, 2019).

Invitamos a los investigadores a indagar en los intercambios, influencias y colaboraciones que se dan en este campo, explorando las narrativas, estilos y temáticas presentes en las producciones audiovisuales, literarias y artísticas de estas regiones (Lu & Camps, 2020). Más que eso, también fomentamos estudios sobre el papel de los medios digitales y las redes sociales en la formación de identidades híbridas, las cuestiones migratorias y la difusión de contenidos culturales entre Asia y América Latina (Hu-DeHart & López, 2008; Retis, 2019).

Como parte importante del contexto, también nos interesan posibles fusiones entre aspectos socioculturales asiáticos y latinoamericanos, considerando cómo estas prácticas creativas contribuyen al diálogo intercultural y al surgimiento de nuevas expresiones que unen lo global con lo local en los tiempos contemporáneos (Takayama, 2014). Fomentamos análisis de la apropiación y resignificación de elementos culturales asiáticos y latinoamericanos en las artes visuales, los medios y también en las traducciones (estudios y experiencias), considerando cómo estos procesos contribuyen a la creación de nuevas estéticas, conexiones y significados a lo largo de la historia (Conrad , 2006; Kim, 2017; Capistrano-Baker y Priyadarshini, 2020).

Finalmente, también damos la bienvenida a contribuciones que discutan políticas culturales y flujos de medios entre Asia y América Latina. Fomentamos estudios que investiguen los aspectos económicos, políticos y sociales que influyen en estos flujos, así como las estrategias de circulación y difusión de los productos mediáticos. De esta manera, esperamos ampliar el conocimiento sobre las interfaces mediáticas, socioculturales y estéticas entre Asia y América Latina, promoviendo un diálogo crítico y enriquecedor entre las áreas interdisciplinarias involucradas en estos estudios (Moreno Tejada & Tatar, 2016; Bachner & Erber, 2017 ).

 

Referencias

Bachner, A. y Erber, P. (2017). Remapeo del Transpacífico: enfoques críticos entre Asia y América Latina. Verge: Estudios en Asia global, 3(2), vi-xiii.

Capistrano-Baker, FH y Priyadarshini, M. (Eds.). (2020). Compromisos transpacíficos: comercio, traducción y cultura visual de imperios entrelazados (1565–1898). Ayala Foundation, Inc., Getty Research Institute y Kunsthistorisches Institut de Florenz (Max-Planck-Institut).

Conrado, D. (2006). “Naciones reproductoras: tipos y costumbres en Asia y América Latina, ca. 1800-1860”. Una entrevista con Natalia Majluf. Reseña: Literatura y Artes de las Américas , 39(1), 77-83.

Gasquet, A. y Majstorovic, G. (Eds.). (2021). Diálogos culturales y literarios entre Asia y América Latina . Londres: Palgrave Macmillan.

Hu-DeHart, E. y López, K. (2008). Diásporas asiáticas en América Latina y el Caribe: un panorama histórico. Revista Afrohispana , 9-21.

Iqani, M. y Resende, F. (Eds.). Los medios y el Sur global: territorialidades narrativas, flujo transcultural . Nueva York: Routledge.

Kim, JV (2017). Asia-América Latina como metodología: el proyecto del sur global y el desplazamiento de Occidente. Verge: Estudios en Asia global, 3(2), 97-117.

Lu, J. y Camps, M. (Eds.). (2020). Conexiones literarias y culturales transpacíficas: la influencia latinoamericana en Asia. Naturaleza Springer.

Moreno Tejada, J. y Tatar, B. (Eds.). (2016). Fronteras transnacionales de Asia y América Latina desde 1800. Taylor y Francis.

Retis, J. (2019). Migraciones y medios de comunicación entre Asia y América Latina: japoneses-brasileños en Tokio y São Paulo. El manual Sage de medios y migración, 297-308.

Takayama, PB (2014). Paralelos y discrepancias en la expansión global de los productos culturales procedentes de Asia y América Latina. En Foro global de Waseda (núm. 11, págs. 199-224).

 

EJES TEMÁTICOS

– Estudios de Comunicación en América Latina y Asia: campo, áreas, teorías, metodologías y epistemologías

– Experiencias estéticas en áreas socioculturales y mediáticas en el Sur Global (enfoque en América Latina y Asia)

– Culturas, idiomas, lenguas e interfaces socioculturales entre las dos regiones globales.

– Debates sobre los campos artístico, literario y cinematográfico asiático y latinoamericano.

– Especificidades de los paisajes mediáticos, estéticos y socioculturales de las dos regiones globales.

– Sistemas de comunicación (públicos y privados) en contextos latinoamericanos y asiáticos.

– Libertad de expresión, libertad de prensa y cuestiones relacionadas con la censura en el ámbito comunicacional

– Artes visuales asiáticas y latinoamericanas.

– Estudios y experiencias de traducción entre Asia y América Latina.

– Desinformación y alfabetización mediática durante el período Covid-19

– Potencial de entrelazamiento, estudios y lecturas comparadas que resalten las posibilidades de diálogo entre Asia y América Latina

 

DIRECTRICES PARA LOS AUTORES

Fecha límite de envío de artículos: 10/12/2023
Los textos deben seguir las normas de la revista, las cuales están disponibles en: http://revista.pubalaic.org/index.php/alaic/about/submissions

COORDINADORES DE DOSSIER

Anderson Lopes da Silva, PhD
Centro de Estudios Latinoamericanos, Secciones Española y Portuguesa, Universidad Chulalongkorn, Tailandia.
Contacto: anderson.l@chula.ac.th

Pasuree Luesakul, PhD
Centro de Estudios Latinoamericanos, Sección Española, Universidad de Chulalongkorn, Tailandia.
Contacto: pasuree.l@chula.ac.th

Laura Rabelo Erber, PhD
Instituto Internacional de Estudios Asiáticos, Universidad de Leiden, Países Bajos
Contacto: l.rabelo.erber@iias.nl

Pedro Rabelo Erber, PhD
Escuela de Graduados en Estudios de Cultura y Comunicación Internacionales, Universidad de Waseda, Japón
Contacto: pedro.erber@waseda.jp




Autor

María Camila Sánchez Delgado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ES