Over 10 years we help companies reach their financial and branding goals. Maxbizz is a values-driven consulting agency dedicated.

Gallery

Contact

+1-800-456-478-23

411 University St, Seattle

maxbizz@mail.com

AR2015-1024x479
Seminarios

VII Seminario Regional ALAIC Cono Sur

Córdoba, Argentina 27 y 28 de agosto 2015

Políticas, actores y prácticas de la comunicación: encrucijadas de la investigación en América Latina.
Introducción

La temática que titula esta publicación refleja el dinamismo del campo de la comunicación en la actualidad. Los estudios de comunicación en América Latina se debaten en complejas encrucijadas que plantea la globalización: la resolución de las desigualdades estructurales y las demandas latentes por las crecientes brechas tecnológicas, la emergencia y constante transformación de la participación ciudadana a través de movimientos en red, las formas renovadas de disputa por la imposición de sentidos, la reconstrucción de discursos y de realidades en entornos virtuales, las disputas por la legitimidad de los controles a los conglomerados mediáticos y las luchas por la libertad de expresión, entre otros.

Publicaciones

Políticas, actores y prácticas de la comunicación: encrucijadas de la investigación en América Latina.

Actas del VIII Seminario Regional del Cono Sur de la Asociación Latinoamericana de Investigación en Comunicación (ALAIC)Córdoba, Argentina. 2015

Compilador/es:

María Fernanda Cárcar
Malvina Rodríguez
Pablo Ponza
Alejandro Álvarez Nobell
ISBN: 978-987-707-027-9

SEMINARIO REGIONAL ALAIC 2015

Grupos temáticos:

GT1

Movimientos sociales: transformaciones y contra-hegemonías desde la comunicación

GT2

Aportes teóricos metodológicos en comunicación

GT3

Economía política de la comunicación

GT4

Los sistemas de medios en América Latina: legislaciones anti monopólicas y situación de medios alternativos

GT5

Comunicación, Política y DDHH en el marco de las democracias

GT6

Escenarios digitales: medios, públicos y prácticas

GT7

Recepción y apropiación mediática

GT8

Producción discursiva y cultura en la disputas por el poder

GT9

Estudios sobre periodismo

GT10

Estudios sobre periodismo

GT11

Educación y Comunicación: encuentros, tensiones, miradas

GT12

Comunicación para las organizaciones del mercado, el Estado y la sociedad

SEMINARIO REGIONAL ALAIC 2015

Conclusiones

Las ponencias abordaron diversas temáticas, presentando resultados de investigaciones, experiencias profesionales y trabajos de campo. Académicos, graduados y tesistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay compartieron sus análisis y estudios con el fin de contribuir al debate por una comunicación internacional cada vez más democrática e inclusiva.

Sobre los 12 ejes temáticos generales se reflejaron propuestas específicas de los investigadores latinoamericanos, a la vez en un amplio espectro de transversalidad y multidisciplinariedad. En tal sentido, los aportes teóricos y metodológicos plantearon los escenarios contemporáneos de nuevas configuraciones del espacio público, de los actores y prácticas en el campo del periodismo y la comunicación.

En ese marco, la cuestión de las nuevas tecnologías recorrió no sólo el eje correspondiente, sino que atravies claramente los estudios actuales, desde la recepción y apropiación mediática, la comunicación para las organizaciones hasta las modalidades de participación ciudadana y de los nuevos movimientos sociales.

Es desde esta riqueza conceptual, desde las rupturas epistemológicas y desde los debates paradigmáticos que arrojan las presentaciones de este Seminario que nos animamos a plantear la necesidad de repensar y enriquecer los marcos de organización y participación de futuros congresos. Dada la transversalidad creciente de nuestro campo, desde la nueva Facultad de Ciencias de la Comunicación que sucede a la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba, resulta cada vez más necesario fortalecer la discusión inter-, multi- y transdiciplinar para abordar la encrucijada característica del siglo XXI: la centralidad de los procesos comunicacionales en la complejización del espacio público.

es_ES