Over 10 years we help companies reach their financial and branding goals. Maxbizz is a values-driven consulting agency dedicated.

Gallery

Contact

+1-800-456-478-23

411 University St, Seattle

maxbizz@mail.com

Convocatoria Revista CS 45, enero-abril de 2025. Comunicación, tecnología y sociedad en el mundo contemporáneo

La comunicación es quizá el campo que más se ha transformado en las últimas décadas. Los vínculos de la comunicación con la información y las tecnologías hacen de esta un área de desarrollo y expansión vertiginosa, caótica y difícil de prever, que se entrelaza con diferentes espacios y actividades de la vida íntima, individual, colectiva e institucional. No se puede pensar, por ejemplo, el quehacer de la política, la ciencia, la cultura, la historia o el mercado sin la presencia de complejas formas comunicativas, medios y plataformas que desafían la experiencia y la imaginación.

Sin embargo, vale la pena no perder de vista que, a pesar de la tecnologización de las relaciones entre los seres humanos, comunicar es una acción humana creativa e interactiva, que depende de la generación y desarrollo de lenguajes comunes, medios y soportes, conocimientos y experiencias, y sobre todo de la construcción de sentidos, de significados comunes y de la puesta en juego de sentimientos y emociones. Comunicar también representa una práctica situada, definida por contextos económicos, políticos, geográficos y sociales que implican relaciones de poder y múltiples diferencias y brechas relacionadas con desigualdades, inequidades y exclusiones, producto de trayectorias, capitales y vulneraciones que no pueden ser olvidadas.

Los propósitos de este volumen de la Revista CS son, por un lado, explorar las maneras diversas e interdisciplinarias en que los procesos de comunicación están transformando el mundo y la experiencia de vida contemporánea. Por otro lado, señalar cambios en vivencias, medios y significados que desafían el pensamiento y el quehacer de la comunicación humana, hoy mediada por múltiples interconexiones tecnológicas que han impactado la vida, la salud, la movilización social, la creación artística, la etnicidad, los géneros, el cuidado del planeta y la economía, asuntos que vale la pena no solo reportar y describir, sino analizar crítica y éticamente.

El alcance de este volumen, como se puede intuir, incluye no solo asuntos y perspectivas locales y nacionales, sino que apuesta a iniciativas latinoamericanas, internacionales y globales.

Invitamos artículos de investigación, ensayos narrativos y fotográficos, narraciones de historias de vida y creaciones artísticas. Animamos a que las contribuciones sean de naturaleza colaborativa, transdisciplinar y de diálogo de saberes; y a que, de manera participativa, incluyan a organizaciones y comunidades diversas.

En resumen, esta convocatoria busca recoger reflexiones y estudios que aborden la complejidad, velocidad e incertidumbre del hacer y las prácticas comunicativas de las sociedades y comunidades contemporáneas, que incluyan tanto formas básicas, primarias y simples de la comunicación humana, como otras mediadas por el desarrollo y alcance de las tecnologías y la inteligencia artificial. Para ello, daremos prioridad a los artículos participativos que se sitúen en alguna de las siguientes líneas:

1) Comunicación, inteligencia artificial, medios digitales y narrativas transmediales y

multiplataforma.

2) Tecnologías, activismos y nuevos modelos de generación, acopio, circulación y análisis

de información, saberes y conocimientos científicos.

3) Comunicación, memorias, narrativas y medios, y sus relaciones con la movilización social

y ciudadana.

4) Comunicación y política, políticas de la comunicación, prácticas de democracia, libertad

y poder.

5) Impactos y transformaciones de la comunicación en las experiencias íntimas y colectivas

de grupos, comunidades y territorios.

 

Consulte la guía para autores en:

https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/revista_cs/about/submissions

Si tiene alguna pregunta sobre esta convocatoria, por favor contáctenos a cs@icesi.edu.co

 

Revista CS

www.icesi.edu.co/revista_cs

Editor: Felipe Van der Huck, PhD

fvan@icesi.edu.co

 

Autor

María Camila Sánchez Delgado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ES