Comunicación y Salud
Comunicação e Saúde

Coordinadora: Inesita Soares de Araujo (Fiocruz, Brasil) inesita.alaic.gt5@gmail.com
Vicecoordinadores: Jesús Arroyave (Un. del Norte, Colombia) jarroyav@uninorte.edu.co y Adriana González Martínez (UAP, México) cielorojo5760@yahoo.com.mx

Con el objetivo principal de contribuir a la comprensión y la consolidación del campo de la Comunicación y Salud, este GT se presenta como un lugar de identificación, convergencia, reconocimiento y articulación de la producción de un pensamiento sobre la interfaz de dos ejes de poder en la sociedad: el poder de la vida, representada por la Salud y el poder de constituir los sentidos de la realidad, atributo de la Comunicación.

Se conceptualiza campo como un espacio relacional y multidimensional formado por historias, teorías y metodologías, tecnologías, agentes e instituciones, políticas, prácticas y agendas, los intereses y las disputas de sentido.  Un campo en constante movimiento, aunque con raíces históricas que se expresan en su configuración actual. Se entiende que los escenarios y prácticas de la Comunicación y de la Salud, constituyentes y constituidos por relaciones de poder, se ven afectados por las transformaciones sociales, políticas, culturales y tecnológicas del mundo contemporáneo, que requieren estudios que ofrezcan posibilidades para su lectura, interpretación y acción.

En este sentido, son bienvenidos los trabajos que presenten hallazgos de investigación y desarrollo metodológico,  la problematización  teórica y/o metodológica de experiencias y ensayos teóricos,  relacionados con los siguientes temas:

  • Estado del arte de la investigación y del desarrollo metodológico en Comunicación y Salud. Análisis críticos de enfoques teóricos y metodológicos de la Comunicación y Salud. Perspectivas interdisciplinares de la Comunicación y Salud. Estudios comparativos entre los países de América Latina
  • Las políticas de comunicación en las políticas sanitarias: exclusiones y explicitaciones. El lugar de la Comunicación en los modelos y en la construcción de diferentes problemáticas de salud: visión crítica y propositiva. Evaluación en Comunicación y Salud.
  • Actores y voces de la Comunicación y Salud, públicos y privados, consolidados o emergentes: instituciones, movimientos sociales, segmentos profesionales. Procesos y prácticas de formación.
  • Cartografías y análisis de las políticas, prácticas, procesos y productos de Comunicación e Salud en los países de América Latina.
  • Comunicación, salud y ciudadanía: las desigualdades, inequidades e injusticias, inclusión y participación, derechos. La negligencia y la determinación social de la salud. El lugar de la Comunicación y Salud en los procesos comunitarios y de territorialización.
  • Los medios de comunicación como estrategia del campo de la Salud, los sentidos de la salud en los medios de comunicación y la mediatización de la salud.
  • La comunicación interpersonal en los contextos de la Salud: relación paciente-prestador de servicios de salud y equipos de salud-comunidad. Comunicación intercultural en los contextos de la Salud.
  • Comunicación, salud y tecnologías digitales. Nuevos configuraciones sociales y la Comunicación y Salud.
  • La ciencia, el arte y la cultura en la Comunicación y Salud. Lo audiovisual y la salud. Los juegos y salud.