Call For Papers y Seminario. Retos de la comunicación de gobierno: De la crisis del Estado a un estado de crisis permanente

Call For Papers

Retos de la comunicación de gobierno: De la crisis del Estado a un estado de crisis permanente.

Lima, Perú 2 y 3 de mayo de 2017

Organizan

Cátedra UNESCO de Comunicación y Cultura de Paz – Universidad de Lima

Grupo de Comunicación Política y Medios de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Comunicación (ALAIC)

 

Descripción

El Grupo de Trabajo de Comunicación Política y Medios de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Comunicación ALAIC junto a la Cátedra de Comunicación y Cultura de Paz,  que dirige la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, promueven una instancia de reflexión crítica sobre el estado de la comunicación de gobierno en América Latina.

El Seminario Retos de la comunicación de gobierno: De la crisis del Estado a un estado de crisis permanente busca constituirse en un encuentro académico de intercambio entre especialistas en la temática de comunicación de gobierno, profesionales que trabajan en este ámbito y los estudiantes que buscan especializarse en la temática.

América Latina está viviendo una encrucijada entre gobiernos que no son capaces de generar continuidad política en el poder o sistemas que ven socavada la legitimidad, la credibilidad política y la gobernabilidad en democracia. Desde la comunicación, en tanto investigadores, como desde el ejercicio profesional, estamos llamados a dar respuesta a estos desafíos.

¿Se trata de crisis de legitimidad de los gobiernos o de la democracia? ¿Qué relato arman los gobernantes de su gobierno y cómo lo defienden? ¿De qué manera podemos habilitar nuevos esquemas de comunicación de gobierno que privilegien la transparencia y el gobierno abierto? ¿Cómo incide la llegada del populismo a América Latina? ¿Dónde debe estar instalado un gabinete de comunicación dentro del gobierno?

Múltiples interrogantes sobre las que buscaremos intercambiar puntos de vista entre quienes estudian y quienes ejercen la comunicación de gobierno en América Latina. Hoy la región ha pasado de una situación de crisis del Estado, a un estado de crisis permanente y la comunicación debe dar una respuesta.

 

Ejes temáticos – Mesas

Se proponen los siguientes ejes temáticos para los investigadores que quieran presentar ponencias-artículos al Seminario:

  1. a)Prensa y cobertura de crísis. ¿Observador o actor?: La prensa está jugando un rol relevante en la cobertura de coyunturas críticas en los gobiernos. En esta mesa nos interesa recoger los análisis de casos que sistematicen los encuadres, puestas en escena así como la articulación de capitales simbólicos asociados a la gestión gubernamental. ¿La prensa es parte activa de la crísis? ¿Sigue siendo vigente la concepción de una prensa neutral u observadora pasiva de las circunstancias? ¿Cuál es la situación actual del periodismo de investigación? ¿La noticiabilidad del debate público en la región corresponde a lo que actualmente se conceptualiza como posverdad?
  2. b)Redes sociales, crisis y gobernabilidad:Las redes sociales juegan cada vez más un rol protagónico en las diferentes áreas de la vida pública. Esta mesa busca analizar casos emblemáticos -en la región- del comportamiento de las redes sociales en los trayectos críticos que enfrentan los gobiernos. ¿Son las redes sociales una caja de resonancia del descontento? ¿Qué factores han contribuido a una integración voluntaria u obligada entre redes sociales y medios de comunicación tradicionales? ¿Las redes sociales se conciben como realidades paralelas productoras de una nueva forma de activismo político? ¿Qué tácticas de control político y uso del big dataasumen los gestores en la construcción de la crisis?
  3. c)Narrativas y retóricas gubernamentales: La crisis coyuntural o permanente nos muestra el agotamiento acelerado de las herramientas retóricas tradicionales y sus plataformas para informar, distraer o seducir a la ciudadanía. Esta mesa se proyecta como una actualización en torno a las narrativas y retóricas gubernamentales que han triunfado o fracasado en la región. ¿Qué experiencias nos muestran novedosas combinaciones entre retóricas tradicionales y nuevos soportes? ¿Qué desafíos plantean las nuevas plataformas y su transmedialidad en la gestión de la gobernabilidad? ¿Qué relación se establece entre narrativas, retóricas y soportes en la implementación de políticas públicas? ¿Cuáles son las estrategias ante la confrontación narrativa entre gobierno y sociedad civil?
  4. d)Comunicación gubernamental, crísis y explosión social: Una declaración común de los actores políticos es señalar la existencia de problemas de comunicación en la activación de conflictos sociales. La presente mesa busca identificar la confrontación o integración entre variedad de agendas: la gubernamental, la mediática y la social. ¿Qué nuevas expresiones emergen como representaciones de la insatisfacción social? ¿La mediatización se vuelve condición indispensable para la manifestación del malestar social? ¿Qué rol juegan los equipos de comunicación gubernamental en la gestión de crisis y control de daños? ¿Qué estrategias exitosas se presentan en la región en relación a la prevención de conflictos y construcción de canales de comunicación con la ciudadanía?

El seminario se organizará en torno a cuatro mesas, una por cada eje temático, y se seleccionarán a cuatro expositores para cada uno de ellos. Se priorizarán aquellos trabajos sustentados en evidencias y con una clara estrategia metodológica. La organización del evento cubrirá los gastos de alojamiento, alimentación y transporte local de los autores seleccionados durante su estadía en Lima en las fechas del evento.

 

Características de las ponencias

Invitamos a los investigadores interesados a enviar sus abstracs o resúmenes indicando el problema de investigación, la estrategia metodológica y los resultados a la dirección Lkanashi@ulima.edu.pe y gmponce@ucu.edu.uy hasta el día 24 de febrero a las 12.00 hrs. Lima. Los abstracs o resúmenes deben contar con una extensión máxima de 800 palabras incluyendo espacios, fuente TIMES NEW ROMAN, 12 ptos. Debe anexarse a su vez un CV resumido del/los autores.

La aprobación de los abstracs se comunicará el 28 de febrero. Comunicada la aprobación el autor deberá remitir la ponencia completa hasta el 31 de marzo a las 12 hrs. Lima. Las ponencias deben ser originales, pueden ser escritas en español, inglés y portugués. Deben tener un máximo de 20 páginas, fuente TIMES NEW ROMAN, 12 puntos, interlineado 1.5, referencias y citado de fuentes en APA 6.

En el caso de trabajos en co-autoría, la organización solo financiará el alojamiento, alimentación y transporte local de uno de los autores. Asimismo, la ponencia estará a cargo de un expositor en representación de los co-autores.

Los trabajos seleccionados serán invitados a publicar en la revista arbitrada e indexada CONTRATEXTO de la Universidad de Lima.

Por consultas referirse al correo: gmponce@ucu.edu.uy

 

One thought on “Call For Papers y Seminario. Retos de la comunicación de gobierno: De la crisis del Estado a un estado de crisis permanente”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *