“ALAIC CONSOLIDACIÓN Y RAÍCES”
Consejo Directivo de la ALAIC (2016-2018)

 

DELIA CROVI DRUETTA
(MÉXICO)
PRESIDENTA

GUSTAVO CIMADEVILLA
(ARGENTINA)
VICEPRESIDENTE

VICENTE CASTELLANOS CERDA
(MÉXICO)
DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA

GABRIEL KAPLUN
(URUGUAY)
DIRECCIÓN CIENTÍFICA

SANDRA LILIANA OSSES RIVERA
(COLOMBIA)
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

FERNANDO PAULINO
(BRASIL)
DIRECCIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES

Esperanza Pinto
Luz María Garay Cruz
Esmeralda Villegas Uribe
INTEGRANTES DEL CONSEJO FISCAL

Margarida Krohling
Enrique Sánchez Ruiz
Erick Torrico
Eduardo Villanueva
CONSEJO CONSULTIVO

 

PLAN DE TRABAJO “ALAIC CONSOLIDACIÓN Y RAÍCES 2016-2018”
ELECCIONES ALAIC 2016

“ALAIC CONSOLIDACIÓN” es el lema que identificó al grupo de trabajo integrado en 2014 para formar desde entonces, el Consejo Directivo de nuestra Asociación. Con esta enunciación, clara y abierta, hemos estado trabajando desde hace dos años, a fin de consolidar los aportes que vinieron realizando en beneficio de ALAIC Consejos Directivos que nos precedieron.

El propósito de consolidar lo realizado sigue vigente, por ello presentamos esta propuesta bajo el nombre “ALAIC CONSOLIDACIÓN Y RAICES”, que alude a lograr firmeza, estabilidad y seguridad, recuperando siempre los trabajos germinales. Creemos que nuestra Asociación se encuentra en pleno fortalecimiento y enfrentando importantes retos entre los que destacan:

  • el crecimiento del campo de conocimiento de la comunicación;
  •  la notoria mediatización de las relaciones sociales;
  • las transformaciones de la educación superior y el sistema de investigación;
  • los retos de carácter financiero;
  • y los cambios de orden tecnológico.

Estos desafíos, no obstante, encuentran a ALAIC en un periodo de estabilidad que permite confrontarlos con la seguridad y la firmeza que aportan nuestros cimientos y raíces. En la actualidad el prestigio de nuestra Asociación es sólido, tanto entre sus agremiados como en la región e internacionalmente. La realización en 2015 de dos Seminarios Regionales, así como el XIII Congreso de la Asociación en 2016, refieren la creciente respuesta de nuestra comunidad académica a las convocatorias realizadas.

Nuestra comunidad es estable, construye saber y está dispuesta a compartirlo con todos los matices que presenta la rica realidad latinoamericana.  Es por ello que, como lo fue en 2014, considerados que este capital intelectual es el punto de partida para el trabajo que hemos venido realizando y que buscamos fortalecer en los próximos dos años.

Porque ofrecemos un espacio que aglutina el conocimiento producido en la región, porque propiciamos la participación y el debate, porque constituimos una ventana hacia la actualización y difusión del conocimiento, creemos que es necesario potenciar las fuertes raíces que nos arraigan en el campo de conocimiento de la comunicación regional e internacional.

El plan de trabajo que elaboramos ha sido alimentado por dos años de experiencia en la labor de consolidar lo realizado antes, siguiendo los postulados y fines de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación, plasmados en sus estatutos. A partir de este contexto, presentamos a continuación el Plan de trabajo de “ALAIC CONSOLIDACIÓN Y RAICES”, que se nutre de los aportes de muchos actores personales e institucionales, aportados durante casi cuatro décadas.

  1. RECUPERAR Y TEJER LA HISTORIA DE ALAIC, A PARTIR DE SUS RAÍCES. Nuestra Asociación cuenta con un rico pasado y una historia que debe ser puesta en valor, tanto por su producción como en las gestiones llevadas a cabo por numerosos colegas para llegar al punto donde actualmente nos encontramos, de gran reconocimiento entre pares de otras regiones del mundo. Existen archivos dispersos, documentos y memorias que deberían ser integradas en una publicación, lo más completa posible, que refiera esa historia para darla a conocer a las generaciones de jóvenes y para reivindicar el valioso trabajo realizado por un nutrido número de colegas a lo largo de casi 40 años. La disponibilidad, ahora, de una BIBLIOTECA VIRTUAL con acceso del sitio de ALAIC, es un logro de la gestión que termina pero también un dispositivo que favorecerá en esa tarea la preservación de la historia de la institución.
  2. IDENTIDAD: ALAIC COMO ACTOR PRIMORDIAL DE LA REGIÓN. Buscamos fortalecer la identidad de ALAIC mediante diversas acciones, con el propósito de posicionar a nuestra asociación en un lugar germinal, que le ha permitido no sólo tener una gran producción intelectual, sino que le ha dado una invaluable experiencia organizativa y de gestión. Queremos despertar en nuestros asociados el valor y orgullo de pertenencia a una de las instituciones más antiguas del mundo en materia de investigación de la comunicación, con el fin de fortalecer su identidad como miembros de ALAIC y como actores destacados en la construcción del campo de la comunicación latinoamericano. Es por ello que hemos iniciado y buscamos concluir, un estudio inicial que reporte las historias nacionales de las asociaciones de comunicación, material que se publicará y relatará, en la voz de sus actores más destacados, las trayectorias nacionales del campo. Este trabajo servirá tanto para fortalecer identidad como para la recuperación de la historia regional. Del mismo modo, las publicaciones de ALAIC buscarán fortalecer estos procesos identitarios, mediante ediciones especiales que rescaten el pensamiento comunicacional latinoamericano en sus diferentes momentos y etapas.  En el congreso ALAIC 2016, justamente se da lugar a un evento que esperamos pueda repetirse de aquí en más, para que a partir del encuentro de asociaciones nacionales se aporte a la construcción de esa rica trayectoria. 
  3. GRUPOS DE TRABAJOS. Como sabemos, los Grupos Temáticos (GT) son el núcleo creador y de participación en la difusión del conocimiento que lleva a cabo ALAIC. Este Comité Directivo tiene como objetivo continuar el proceso de renovación y orientación de la invaluable labor que realizan Coordinadores y Vice-coordinadores. En la medida en que la propia Asociación obtiene una respuesta mayor por parte de los agremiados y de académicos de la comunicación, su trabajo se ha ido haciendo más complejo. Por ello creemos que es fundamental contar con lineamientos de orientación que apoyen la tarea que se realiza en los GT, así como crear canales de comunicación directos y permanentes que acompañen la aplicación de esos lineamientos en las tareas que desarrollan Coordinadores y Vice-coordinadores. Cada congreso de ALAIC aporta nuevos matices a esta gestión, es importante registrarlos y compartirlos para hacer más dinámicas las actividades de los GT. Establecer de manera conjunta lineamientos transparentes y ágiles para la organización y desarrollo de los GT, contribuirá a enriquecer la tarea que realizan Coordinadores y Vice-coordinadores. Entre estas orientaciones, para este Comité es fundamental fomentar en los Grupos Temáticos, investigaciones internacionales e interinstitucional, así como propiciar el establecimiento de redes de colaboración e intercambio sobre temas comunes.
  4. INVESTIGACION DE LA COMUNICACIÓN Y COMPROMISO SOCIAL. Consideramos que, tomando en cuenta las raíces de ALAIC, este Comité Directivo debe continuar con la labor de promover, discutir y reflexionar en torno al vínculo de la investigación con la práctica y el compromiso social. Este abordaje debe estar presente tanto al interior de los Grupos Temáticos, como en las relaciones con otras entidades a nivel local y global. Desde los últimos congresos y seminarios, ALAIC ha buscado recuperar, de común acuerdo con los organizadores locales, el diálogo con actores sociales y políticos sobre temas clave de la realidad social y nacional en la que se llevan a cabo. Asimismo, en las actividades previas y en los talleres que se incorporaron a los Congresos ALAIC, se ofrecen espacios para reflexionar sobre prácticas sociales vinculadas al campo de conocimiento de la comunicación en el contexto en el cual se desarrollan esas reuniones. Este vínculo resulta sustantivo en tiempos de cambio como los que estamos viviendo, donde si bien existen líneas de acción comunes a toda la región, adquieren características particulares ligadas al pasado, presente y futuro de las naciones.
  5. PUBLICACIONES. Seguimos con el propósito fundamental de fortalecer la difusión de la producción de investigadores de la región mediante publicaciones en los medios que posee actualmente ALAIC: la Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación (dirigida por la Dra. Margarida Kroling K. de Brasil quien está realizando un destacado trabajo en este medio) y el Journal of Latin American Communication Research (dirigido por el Dr. Eliseo Colón, de Puerto Rico), así como en los nuevos espacios digitales que se vayan abriendo. Insistiremos también en la necesidad de fomentar el envío de artículos a ambas ediciones desde todos los países de la región, que recuperen estudios locales y permitan enriquecer la discusión sobre temas coyunturales y estructurales. La migración hacia recursos digitales de difusión es una de las líneas de trabajo ya iniciada y que será fortalecida cada vez más con memorias y publicaciones en la BI-VI ALAIC (Biblioteca Virtual ALAIC disponible en www.alaic.org), en sitios web o en las páginas de los congresos, ya que reducen costos, simplifican los procesos productivos y multiplican el acceso a los recursos informativos. Sigue siendo una meta a alcanzar establecer convenios con universidades y centros de investigación vinculados al campo de conocimiento de la comunicación, con el fin de realizar esfuerzos conjuntos en el ámbito de las publicaciones.
    Cabe mencionar de manera específica, que estamos trabajando para dotar a la Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación de un sitio propio, ligado a la página de ALAIC, con el fin de otorgarle mayor visibilidad, directa y segura, así como preservar doblemente el material que posee la revista. Como parte de una nueva etapa de trabajo, esta Revista está editando números especiales, temáticos, que estarán a cargo de coordinadores de Grupos Temáticos y abordarán las líneas de trabajo de esos grupos.  De manera inicial, se ha publicado ya un número sobre el pensamiento comunicacional latinoamericano, que reúne trabajos de algunos de los destacados pioneros del campo e investigadores de otras generaciones. A nivel societario y para aumentar el flujo de comunicaciones internas, también se avanzará en la edición de boletines mensuales que pueda dar cabida a las distintas iniciativas de asociados.
  6. BIBLIOTECA VIRTUAL ALAIC. Cuando en 2014 presentamos el plan de trabajo para los dos años siguientes, propusimos crear un repositorio que aglutinara producciones académicas del pasado y el presente de ALAIC. Esta meta fue alcanzada mediante la creación de la BI-VI ALAIC (Biblioteca Virtual), que cuenta con un sitio independiente al cual se accede desde la página de la Asociación: www.alaic.org.  Este espacio se encuentra en sus primeros pasos de desarrollo y es un desafío para todos los miembros de la Asociación que, mediante contribuciones personales, institucionales, fotografías, documentos, registros diversos, podrán visibilizar las raíces que nos dieron vida. La alimentación de este importante sitio, está a cargo de la Dra. María Cristina Gobbi, propuesta aprobada en la última Asamblea y socia histórica de ALAIC, con gran conocimiento y potencial para cumplir esta meta. Es propósito de este Comité Directivo propiciar esta participación de todos en la consolidación de la BI-VI, porque es patrimonio común y debe ser construida de manera conjunta. Este espacio virtual, como fue planteado de inicio, debe convertirse en un referente para el campo, con amplio acceso regional. Identidad, construcción de nuestra historia regional, difusión de los trabajos y contribuciones dispersas, tienen en la BI-VI un lugar de encuentro y divulgación.
  7. CONGRESO BIANUAL, SEMINARIOS REGIONALES Y ENCUENTROS TEMÁTICOS. Sin duda estos encuentros son los ejes de comunicación y diálogo con los que ALAIC ha ido construyendo no sólo su propia historia, sino las relaciones interpersonales e interinstitucionales que nos alimentan como Asociación. Este tipo de encuentros, de acuerdo con las políticas actuales de producción y divulgación del conocimiento, presentan retos que debemos superar mediante la reflexión y la búsqueda de nuevos caminos. Repensar congresos y seminarios, implica revisar las normas que los ordenan, creando nuevos recursos que nos permitan ampliar su perspectiva estructural y organizativa.  No podemos restar espacio a la discusión académica que se da en torno a ponencias magistrales, paneles, mesas redondas, y el diálogo directo que se establece en los Grupos de Temáticos. Por ello debemos analizar su permanencia y viabilidad, buscando alternativas que propicien la construcción colectiva de conocimientos, además de la presentación de los trabajos individuales de los investigadores.
  8. RELACIONES INTERINSTITUCIONALES REGIONALES Y CON OTRAS REGIONES. ALAIC junto con la atención de socios individuales, tiende vínculos con asociaciones nacionales de comunicación. En este sentido, buscamos fortalecer y ampliar esos vínculos, posicionando la presencia y participación de asociaciones afines, algunas de las cuales han sido parte importante de la larga historia de la comunicación latinoamericana que hemos construido en conjunto. Buscamos identificar y potenciar esfuerzos subregionales en torno a la comunicación, que tienen en los Seminarios un canal idóneo para tratar preocupaciones y agendas que los visibilicen cada vez más. Como ya fue mencionado, hemos iniciado un proceso de construcción de la historia de estas asociaciones nacionales, con el fin de ir tejiendo un entramado que nos acerque en las experiencias vividas y nos lleve a construir retos comunes.
    Por otro lado, ALAIC mantiene vínculos con asociaciones internacionales afines (ASSIBERCOM, CONFIBERCOM, FELAFACS, ECREA, AIERI, AE-IC, entre otras), que representan la historia y preocupaciones de estas y otras regiones del mundo. Fortalecer nuestros vínculos con esas asociaciones es otra de las metas que nos hemos fijado en este plan de trabajo. En todos los casos, buscamos visibilizar a América Latina como una región fundacional en los estudios de la comunicación, con ALAIC como un actor central para la promoción y preservación del pensamiento crítico regional. En este sentido cabe destacar el trabajo conjunto con la Asociación Europea de investigadores (ECREA) en cuyo marco se desarrolla actualmente el proyecto “Connecting paradigms”, que pone en diálogo el desarrollo del campo en ambas regiones del mundo. Es nuestro propósito que este proyecto culmine en 2017 con la publicación del libro que recoge este rico proceso de construcción académica conjunta.
  9. ESCUELA DE VERANO. La propuesta de realizar una Escuela de Verano que reúna a estudiantes de posgrado y profesores latinoamericanos, ha sido concretada durante tres años consecutivos. Esta Escuela, iniciada en marzo de 2014, se ha estado llevando a cabo con el invaluable apoyo de la Universidad Federal de Brasilia, institución que conjuntamente con ALAIC, ha ido fortaleciendo un espacio que además de dar impulso a la investigación, es también de convivencia y diálogo en torno a problemas de frontera del campo. El intercambio de profesores e investigadores en diálogo de saberes con jóvenes estudiantes de la región, va más allá de abordar temas de actualidad, situándose en la construcción de recursos de análisis para las realidades nacionales y sus temas emergentes de comunicación. Nos proponemos realizar nuevas ediciones de la Escuela de Verano, buscando diversificar las sedes con el fin de que los participantes conozcan otras realidades y contextualicen las reflexiones en situaciones nacionales diferentes, como son las de los países latinoamericanos. Es también propósito de este Consejo Directivo, abrir la posibilidad de que experiencias similares a la Escuela de Verano ALAIC, se lleven a cabo en otras regiones del mundo, con el fin de consolidad a nuestra Asociación en su dimensión internacional. En todos los casos, el Comité Directivo analizará los temas a abordar, buscando responder a las necesidades de actualización y formación teórico-metodológica de los estudiantes de posgrado.

Ciudad de México a 18 de octubre de 2016.